Noticias Nacionales al instante enero 12, viernes

Fuente: Transdoc, 12/01/2018 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales enero 12, viernes

Noticias Económicas enero 12, viernes

Caricaturas Nacionales enero 12, viernes

Clima Nacional  enero 12, viernes

Tránsito enero 12, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante enero 11, Jueves



03:35 p.m.
Fuente: AGN


Dos instituciones públicas firman convenio para reducir las inhumaciones sin identificar en Guatemala

Por AGN


Brenda Larios/Oscar Dávila

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses ( Inacif ) y el Registro Nacional de Personas (Renap) firmaron hoy un convenio interinstitucional para reducir las inhumaciones de personas sin identificar y que son sepultadas como “xx” en Guatemala.

“El convenio con Renap realmente fortalece el sistema de justicia, que necesita de un desarrollo fundamental por medio de la certeza jurídica, porque una de las debilidades es no tener elementos tecnológicos que nos permitan identificar a las personas, pero esto va a cambiar gracias al apoyo del Renap, que nos brindará las herramientas tecnológicas, dijo Fanuel García, director del Inacif.

Añadió que con este acuerdo también se fortalecerá la base de datos de las constancias de defunción, ya que se podrá determinar la identidad de una persona que no tenía documento de identificación en el momento de su deceso.

Según registros de Inacif, en nueve años se ha logrado una reducción en las inhumaciones como “xx” en Guatemala. En 2008 fueron inhumadas 900 personas, mientras en 2017 se redujeron a 203.

“Con este nuevo convenio continuaremos a la baja en las inhumaciones como xx en el país, brindándoles una certeza jurídica a los guatemaltecos”, dijo.

Por su parte, el director Ejecutivo del Renap, Enrique Octavio Alonzo, destacó que este es un gran paso al fortalecimiento del sector justicia del país porque se reduce a su vez el subregistro de defunciones.

El acuerdo tiene vigencia de un año prorrogable, según lo requieran las autoridades de ambas instituciones.

El proceso de identificación consiste en ingresar un cuerpo a la morgue del Inacif para realizar las autopsias correspondientes y determinar las causas de la muerte.

A todos los cuerpos, el Inacif les toma su huella dactilar con el fin de verificar su identidad con ingeniería biométrica.

De no ser encontrados en esta base de datos, ahora los médicos forenses podrán compararlos con las huellas dactilares registradas en el Renap.




03:08 p.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Frente frío se acerca al país




Frente frío cerca de ingresar al país. Se empieza a acumular nubosidad en el norte y Verapaces con potencial de lluvias en esos sectores, en Izabal y en la frontera oriental.

Conforme avance el frente el aire se sentirá más frío y para la noche se espera mayor aumento del viento, según reporte de @ClimaenGuate

Boletín meteorológico del Insivumeh

Por su parte, el Insivumeh, emitió el siguiente boletín sobre las temperaturas que podrían registrarse este fin de semana:





02:50 p.m.
Fuente: AGN


Congreso convoca a la integración de Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal de Guatemala



El Congreso convocó hoy a la integración e instalación de la Comisión de Postulación que deberá elegir a los seis candidatos de donde el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, designará al nuevo Fiscal General del país.

En un acuerdo publicado este viernes en el Diario de Centro América (oficial), el Organismo Legislativo hizo la convocatoria en cumplimiento del artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Con 127 votos a favor de los 158 escaños que tiene el Congreso, los diputados aprobaron el jueves el acuerdo para convocar a la integración e instalación de la Comisión de Postulación.

Una vez instalado, este ente que lo deben integrar los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Colegio de Abogados y Notarios, y los decanos de la Facultad de Derechos de las universidades, deberá analizar las credenciales de los aspirantes y seleccionar a los seis candidatos que le presentarán al mandatario Morales.

De esa lista el presidente Morales deberá nombrar al nuevo Fiscal General para el período 2018-2022. La actual jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, cumple su mandato el próximo 16 de mayo.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, pidió esta semana respetar a la Comisión de Postulación que deberá elegir a los seis candidatos aspirantes a Fiscal General y no hacer señalamientos porque aún no se ha conformado.


02:31 p.m.
Fuente: Transdoc


Diputados firman para solicitar la destitución del secretario de la SESAN



Foto del Congreso

Por considerar que incumplió con sus deberes, varios diputados firmaron para pedir la destitución de German Gonzáles, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González. La solicitud se basa en que en el 2017, 111 niños murieron por desnutrición aguda. 

El organizador de las firmas fue el diputado Jairo Flores del Frente Parlamentario Contra el Hambre, quien desde ayer había afirmado que estaría recolectando firmas para realizar la petición. 




02:18 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil son aprehendidos por el delito de robo agravado



Los agentes de la Policía Nacional Civil, Carlos Rolando Pernillo y Pernillo, de 41 años de edad; Ever Mauricio Melgar Nájera, de 27 años; Valeriano Jiménez Castillo de 34 años; y Carlos Enrique Poou Xol, de 28 años de edad, fueron capturados tras supuestamente haber cometido el delito de robo agravado.

En las pesquisas que ha documentado la Fiscalía, se sostienen que el 16 de mayo de 2017, a las 18:15 horas, cuando realizaban un patrullaje sobre la calle principal de la aldea Fronteras de Río Dulce, municipio de Livingston, Izabal, procedieron a la aprehensión de Mainor Enrique Vega López, quien bajo efectos de licor conducía una motocicleta.

Tras la captura, trasladaron al sospechoso a la estación 61-52 de la Policía Nacional Civil, fue allí en donde Valeriano Jiménez Castillo le realizó una revisión a Vega López, a quien le sustrajo la suma de quince mil quetzales en efectivo, (Q. 15, 000.00).

Los agentes se encuentran a la espera de la audiencia de primera declaración en donde la Fiscalía le solicitará al juez que dicte auto de procesamiento por el delito de robo agravado y sean enviados a prisión preventiva mientras se concluye la investigación.



01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Dan plazo para que vendedores instalados en el Hospital Roosevelt se retiren

Por Gerardo Rafael

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dio a conocer que a más tardar el lunes quedarán instalados los portones de acceso en los alrededores del Hospital Roosevelt y del edificio de la cartera que dirige.

Ante esto, los vendedores que se encuentran ubicados cerca de estos lugares tendrán tres días para salir y retirar sus puestos.

Custodia

En cada portón habrá 2 agentes de seguridad custodiando las instalaciones, hasta el momento no se ha solicitado apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin ingresos

Comerciantes consultados dieron a conocer que con la venta de sus productos en estos lugares logran obtener ingresos para mantener a sus familias.

Según María García, desde hace 20 años vende artículos de primera necesidad en este sector. Al ser desalojada no tendrá dinero para pagar los gastos de estudio de sus dos hijos.

Gilberto Castro indicó que lleva 25 años vendiendo pañales. Afirmó que las acciones del ministro de Salud, Carlos Soto, “ya parecen las del presidente Donald Trump”.

Opiniones

Usuarios del Hospital Roosevelt fueron entrevistados por estas medidas. Según Axel Castro, ve positivo el desalojo de los vendedores.

En tanto Maribel Figueroa destacó que sin los vendedores “será más difícil conseguir alimentos.

Con información de Oscar Canel




01:30 p.m.
Fuente: Usembassy.gov


Embajada de Estados Unidos en Guatemala, estará cerrada el próximo lunes




La Embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la Sección Consular, estará cerrada el lunes 15 de enero por conmemorarse el Día de Martin Luther King Jr.

La misión diplomática, que incluye a las agencias del Gobierno de ese país representadas en Guatemala, reanudará sus actividades regulares el martes 16 de enero.



01:10 p.m.
Fuente: Mingob


Dos capturados por robo de camión PNC los intercepta y libera a tres rehenes



En un operativo de rutina en la 1ª avenida y anillo Periférico zona 2, agentes de la Comisaría 11 marcaron el alto al camión C472BPF, pero no se detuvo, razón por la que inmediatamente los policías le dieron persecución, copándolo en la 6ª avenida y 5ª calle, zona 2.

Al momento de interceptar el camión, los individuos que lo conducían intentaron darse a la fuga por lo que de inmediato fueron inmovilizados e identificados como Henry Alejandro Cordero Hernández, de 28 años, conducía del camión y Julio René Marzir, de 32 años, quien según la base de datos de la PNC cuanta con una orden de captura por el delito de tenencia o portación de armas de fuego de fecha 27 de enero de 2,015. Tres personas quedaron en el vehículo, eran rehenes.

Cabe destacar que luego del registro e identificación de los sospechosos se determinó que dichos individuos, aproximadamente a las 4:30 a.m. de hoy en la entrada a la colonia Bethania, zona 7, habían robado el camión a mano armada y bajo amenazas de muerte tomaron como rehén al propietario y a dos de sus ayudantes, quienes transportaban lamina y costanera de metal. El material localizado está valorado en Q.100,000.




12:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre/ El Quetzalteco


Museo de Quetzaltenango cuenta la historia del occidente del país

A partir de hoy, Quetzaltenango tendrá el primer museo del occidente con recorridos virtuales, para lo cual se unieron voluntarios, universitarios, empresas privadas y el gobierno municipal.

Por María José Longo

Voluntarios que trabajaron en la habilitación del museo hacen pruebas de aplicación digital antes del acto de inauguración, que será hoy por la tarde. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Voluntarios que trabajaron en la habilitación del museo hacen pruebas de aplicación digital antes del acto de inauguración, que será hoy por la tarde. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Hace seis meses la asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX) se propuso instalar el Museo de Historia de Quetzaltenango, en el Centro Intercultural, zona 3, iniciativa a la que se sumaron varios sectores, y aunque por momentos creyeron que solo sería un sueño, hoy será abierto al público.

El edificio es de dos pisos. En el primero se relata la historia de los presidentes originarios del occidente del país y datos de la ciudad.

En el segundo se exponen 35 piezas que pertenecieron al ferrocarril de los Altos.

Inauguración

Hoy se inaugura el museo, a las 17 horas, con una exposición sobre los presidentes de la época liberal y de las revoluciones que han marcado al país.

“De esta forma se mostrará la incidencia que ha tenido el occidente en la historia de Guatemala. Queremos contar la historia, pero desde la perspectiva del occidente. Nuestro eslogan es que estamos dedicados a la preservación, estudio y difusión del occidente”, dijo Luis Fernando Gómez, de SBX.

Los voluntarios esperan que las exposiciones sean rotativas para, más adelante, abordar otros aspectos de la historia.

“Pensamos que nos tomaría menos tiempo contar con el museo, pero las condiciones en que se encontraba el lugar eran precarias”, relató Gómez, quien refirió que en ese inmueble funcionaba un Museo Municipal del Ferrocarril de los Altos.

Sala de cine

También se contará con una pequeña sala de cine, con capacidad para 15 personas, en la que se proyectarán películas guatemaltecas y documentales.

Además, habrá un sistema especial de impresión de boletos personalizados y una visita virtual, para la cual estudiantes de la Universidad Mesoamericana donaron cuatro tabletas, así como una descripción de las piezas en el sitio web del lugar, para que los visitantes extranjeros puedan conocer más sobre el ferrocarril de los Altos.

El horario de atención será, de lunes a domingo, de 9 a 20 horas. SBX aún no ha establecido el costo, pues no tienen fines lucrativos y lo recaudado sería solo para mantenimiento y sueldo de las dos personas que trabajarán en el museo.




11:35 a.m.
Fuente: Transdoc


Reactivan proceso de antejuicio contra dos diputados

Los procesos de antejuicio contra los diputados, Orlando Blanco y Claude de León, fueron reactivados, según la Sala Segunda de Apelaciones.

Blanco es señalado por supuesto financiamiento electoral ilícito, durante la campaña política de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el 2015; mientras De León, por figurar como representante legal de una empresa contratista del Estado. 




11:21 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso Periodistas: Juez Gálvez conocerá expediente de diputado Julio Juárez 



El expediente del diputado Julio Juárez, señalado por supuesta implicación en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, será conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez, tras un memorial presentado por el Ministerio Público que fue aceptado por el Juzgado Octavo de Primera Instancia. 



11:15 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Integrante de estructura criminal es declarada prófuga

El Juzgado de Mayor Riesgo C, emitió una nueva orden de captura en contra de Evelyn Lissette Roque Contreras de 37 años, luego de que la sindicada fuera declarada en rebeldía tras no asistir el 11 de enero de 2018 a comparecer en la audiencia de ofrecimiento de prueba, donde además se le notificaría la revocación de la medida sustitutiva con la que fue favorecida.

De acuerdo con los Fiscales a cargo del caso la primera orden de captura en contra de Roque Contreras fue girada en febrero del año 2014 por el delito de asociación ilícita, tras formar parte de la estructura criminal liderada por el presunto narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, y participar en las actividades ilícitas de la misma. La nueva orden de captura fue girada ayer por el mismo delito de la primera, -asociación ilícita-.

Antecedente

Según el Ministerio Público, la organización criminal que lideró Villatoro Cano fue desarticulada en octubre del año 2013, luego de una de investigaciones se logró determinar que estaban involucrados en la muerte de nueve policías en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, así como una serie de actividades ilícitas como plagio o secuestro, robo agravado y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, entre otros.




11:08 a.m.
Fuente: Conred


165 personas atendidas en las últimas horas, en albergues habilitados por la Conred

Según la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas, 165  personas han sido atendidas en albergues habilitados a nivel nacional por el descenso de temperatura.





10:58 a.m.
Fuente: Mingob


Erradican matas de marihuana en Las Cruces, Petén

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Comisaría de Petén y fiscales del Ministerio Público, en la cooperativa Ixmucané, Las Cruces; erradican un aproximado de 19,600 metros cuadrados, donde hay 19,410 matas de marihuana, apróximadamente, en fase de cosecha.




10:52 a.m.
Fuente: Stereo100 (Noticias Quetzaltenango)


Destinan más de Q5 millones para rescatar y renovar edificios municipales



La Oficina del Centro Histórico (OCH) de Quetzaltenango tendrá este año más de Q5 millones para la intervención de algunos edificios municipales.

Los proyectos están divididos en dos partes, el rescate del patrimonio y la renovación urbana, dice Otto Juárez, director de la OCH.

“Los proyectos de rescate del patrimonio se van a ejecutar con la escuela taller que espero esté funcionando en los próximos días”, dice el funcionario municipal.

Juárez explica que los proyectos priorizados para la intervención son el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura de Occidente y la fuente que se ubica en el parque a Centroamérica, los tres en la zona 1.

Otros proyectos que están en el listado son el arreglo de las calles empedradas del Centro Histórico y el proyecto de la Plaza de San Sebastián.

Con información de Martín Calderón



10:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Roberto Villate se excusó nuevamente de presentar pruebas de descargo




Por novena vez, el diputado Roberto Villate se negó a presentar pruebas de descargo tras una cita programada por la jueza pesquisidora Anabella Cardona, en el proceso de antejuicio por supuesto financiamiento electoral ilícito. Este viernes, el congresista, presentó una recusación contra la jueza. 


09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Se normalizan visitas en el Preventivo de la zona 18, tras incidentes de ayer



Las visitas a los diferentes sectores al Preventivo para hombres de la zona 18 se encuentran con normalidad, esto luego que familiares de reos del sector 11 protagonizaran una serie de altercados con las autoridades por no permitirles la visita.

Rudy Esquivel vocero del Sistema Penitenciario, informó que las sanciones administrativas en el sector 11 de dicha prisión se mantienen derivado de una serie de ilícitos localizados durante una requisa en diciembre del año pasado.

Disturbios

Ayer familiares de reos del sector protagonizaron disturbios en los alrededores del Preventivo de la zona 18, exigían que se les permitiera ingresar encomiendas y visitar a sus familiares ya que, de acuerdo a su relato, son más de tres meses que no tienen información de los privados de libertad.

Previo a la manifestación, se dio un disturbio, el cual dejó cuatro personas heridas, entre ellas, una mujer agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una menor de edad. Todas las personas fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

Con información del periodista Julio López



09:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Director del Inguat, afirma que solicitarán a EEUU analizar calificación que dieron a Guatemala sobre seguridad para turistas

Esta semana, trascendió que el Departamento de Estado, de Estados Unidos, posicionó a Guatemala en "categoría 3", en cuanto al tema de seguridad y por lo tanto recomendaron a turistas reconsiderar viajes a este país. 

La escala más alta de inseguridad es la 4 y la mínima 1. Por ésto, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, afirmó que están dando su mejor esfuerzo para reducir el índice de criminalidad contra turistas, y destacó que éstos casos bajaron en el 2017.

También manifestó que buscarán reunirse con el cónsul de Estados Unidos, para plantear que Guatemala sea mejor calificada, dándole a conocer los aspectos positivos que el país ofrece y los avances que se han tenido. 



09:18 a.m.
Fuente: Transdoc


CGC inicia verificación en instituciones del Estado, para descartar plazas fantasma

La Contraloría General de Cuentas (CGC), desarrolla un proceso de verificación, para determinar si existen plazas fantasma o anomalías en diferentes instituciones del Estado. Para ésto, la CGC realiza un cruce de datos en base a registros del Renap, el IGSS, entre otras instituciones.  Los hallazgos serán presentados en un informe al Congreso de la República, en mayo de este año.



09:05 a.m.
Fuente: Transdoc


16 capturados durante operativo contra la trata de personas, en San Marcos


Personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas, del Ministerio Público (MP), desarrolló esta madrugada 17 allanamientos en San Marcos; en donde 16 personas fueron capturadas por ser sospechosos de la comisión del delito de facilitación, promoción y favorecimiento a la prostitución; y trata de personas en la modalidad de explotación sexual; así mismo se rescató a un adolescente de 16 años de edad, localizado en uno de los lugares allanados y posteriormente clausurados.

Los capturados son: Rudil Rondolgo Escobar Morales, detenido por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual; y por promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución las siguiente personas: Jairon Estuardo de León Ovalle, Marcelo Aleksander Díaz Juárez, María Dorotea Yax Ajualip, María Mercedez Ralda Maldonado, Aida Carolina Cojulún Reyes, Yolanda Del Carmén Molina Berrios, Danilo Gabriel Ochoa Juárez, David Alberto Pérez Rodríguez, de la nacionalidad hondureña.

También, Merle Milena Paz Ochoa, Luis Francisco Ramírez Vásquez, Julián Helen Chaves Molina, Reyna Isabel Rodríguez, Raul Jenner Bautista Soto y Alida Verónica Miranda Aguilar.

Las diligencias coordinadas por fiscales del MP se llevaron a cabo en los municipios de Esquipulas Palo Gordo (1) y San Pedro Sacatepéquez (6) La Blanca (3), y Pajapita (7), autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

(Con información del MP)

 

08:55 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Frente frío impactará a partir de horas de la tarde y noche

Según la cuenta @ClimaenGuate, el frente frío que ingresará este viernes al país, está cada vez más cerca. Durante la mañana y mediodía se sentirá aún calor pero entre la tarde y noche llegará este sistema y causará fuertes vientos e iniciará un prolongado descenso de temperaturas que podría extenderse por una semana.

Flores reporta una presión atmosférica de 1020 mb señal de cambio (ayer habían 1009mb).




08:35 a.m.
Fuente: Agexport


Agexport pondrá en práctica dos herramientas tecnológicas para posicionar exportaciones en mercados internacionales


http://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/observatorio.png

Con el fin de hacerle frente a las tendencias de negocios en el 2018, AGEXPORT diseñó dos plataformas virtuales que buscan promover y posicionar la oferta exportable en los mercados internacionales, además diseñó una metodología innovadora para que las pequeñas y medianas empresas crezcan y se desarrollen, a través de fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras.

El “Observatorio de Competitividad” es una plataforma electrónica que brinda información actualizada de los temas y acontecimientos relacionados a la competitividad del sector exportador, así como información estratégica a través de los boletines especializados en las áreas de: energía, logística, económica y laboral, este sitio web se ha convertido en un referente de consulta para exportadores, medios de comunicación, centros de investigación, líderes de opinión. Esto es muy novedoso porque rompe el círculo de falta de información y de Tomar deducciones sin bases técnicas o estadísticas. Reveló la Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

La plataforma “Connecting Best Markets” une la oferta de productos y servicios de Guatemala con la demanda de compradores internacionales de 75 países esta plataforma funciona los 365 días del año las 24 horas, este sitio web promoverá la generación de negocios en ferias nacionales e internacionales, por ejemplo, la 9na. Edición de MANUFEXPORT, evento que se realizará en septiembre de 2018.




08:15 a.m.
Fuente: AGN


Inguat encabezará delegación de Guatemala a Feria de Turismo en Madrid



El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) encabezará la delegación de 17 proveedores de servicios que asistirán a la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), que se celebrará entre el 17 y 21 de enero en Madrid (España), considerado uno de los mercados claves para Guatemala.


“Las ferias ofrecen una oportunidad inmejorable para exponer y promover la oferta de Guatemala que difícilmente puede encontrarse en otros instrumentos promocionales, por lo que en 2018 tenemos planificado participar en 42”, dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Explicó que la primera es la Fitur de Madrid, la cual será la ventana de oportunidad para presentar a profesionales de la industria la oferta turística que tiene el país, principalmente en los segmentos de cultura, naturaleza, aventura, deporte, salud y bienestar, reuniones, bodas, lunes de miel y crucero.

“Este año daremos particular importancia al Parque Nacional Tak’alik Ab’aj, el primer sitio arqueológico de Guatemala en ser certificado con estándares de calidad y sostenibilidad por su compromiso de respetar nuestra riqueza cultural y natural y ostenta el Sello Q Verde”, dijo.

La participación de las 17 empresas permitirá ampliar la cartera de negocios no solo en el mercado español sino con otros países de Europa, y también conocer las ofertas turísticas y las tendencias del mercado a nivel mundial.

La Fitur 2018 de Madrid reunirá a 9.900 empresas expositoras de 165 países, 134.838 profesionales, 109.134 visitantes. 7.543 periodistas especializados, además de funcionarios de organismos de la industria sin chimenea.

Chajón informó que previamente a participar en la feria, harán una presentación de destino a agentes de viajes y mayoristas en Valencia (España), y que en el marco de la actividad en Madrid se reunirán con el nuevo secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Guatemala, destacó, será el anfitrión de la apertura del pabellón de Centroamérica como integrante de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (CATA).

En la Fitur Guatemala promoverá su oferta turística con un stand de 140 metros cuadrados y será el punto de convergencia para que empresarios guatemaltecos que prestan servicios y autoridades del Inguat realicen citas de negocios con mayoristas, representantes de líneas aéreas, medios de comunicaciones y funcionarios españoles, entre otros.

Según el Inguat, durante 2017 visitaron el país centroamericano 26.670 turistas españoles, un 7 por ciento más que en 2016.




08:00 a.m.
Fuente: Mingob


Incautan más de Q 175 mil a dos capturados


Agentes de la Comisaría de Huehuetenango, en coordinación con Fiscales del Ministerio Público, realizaron 5 allanamientos en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Como resultado de estas diligencias, fue capturada Francisca Antonio Juan, de 62 años, al ser sorprendida en flagrancia con Q.178 mil 420 en billetes de diferentes denominaciones el cual no presentaron documentación que respaldara su origen lícito.

Asimismo en otro inmueble fue detenido Ever Jeremías Mateo Antonio, de 35 años, a quien se le decomiso 25 municiones, 8 casquillos de diferentes calibres y el secuestro de una tarjeta de circulación de una motocicleta.

Según las Investigaciones, estas capturas son en seguimiento a un ataque armado perpetrado en contra de una fémina en dicho municipio. Ambos fueron puestos a disposición del juzgado de turno para que solventen su situación jurídica.



07:40 a.m.
Fuente: Ministerio Público


En desarrollo operativo contra estructura de secuestradores


Allanamientos para desarticular estructura criminal vinculada con el reo Rigoberto Morales alias “Rigorrico”, en los departamentos de Quetzaltenango Izabal y Escuintla continúan en desarrollo. 



Más detalles en Allanamientos: capturan a presuntos secuestradores



07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Se recuperó la Laguna de Atescatempa



Foto ilustrativa 

El invierno del año 2017, recuperó la laguna de Atescatempa que se había secado completamente desde hace varios años, sin embargo se teme que vuelva a secarse de acuerdo al comportamiento de la época de lluvias.

75 familias vivían de la pesca en la laguna y tienen la esperanza de volver a tener un medio de vida.



07:15 a.m.
Fuente: Transdoc


Pagó su fianza Anabella de León y quedará en prisión domiciliar

Saldrá de prisión preventiva y tendrá arresto domiciliario a partir de hoy Anabella de León tras pagar la Fianza fijada por el tribunal Décimo Tercero.

De Leon declaró inicialmente que no contaba con el dinero suficiente para pagar la Fianza fijada de Q300 mil, sin embargo hizo efectivo el pago, un día después.




07:05 a.m.
Fuente: Transdoc


Por violencia doméstica Marco Pappa es ligado a proceso, arraigado y libre bajo fianza

El futbolista Marco Pappa acusado de violencia doméstica, fue ligado a proceso, quedó libre bajo Fianza, y arraigado, por lo que se descarta su contrato con el equipo Brunei FC de Singapur, tiene prohibido consumir bebidas alcohólicas y deberá asistir a Alcohólicos Anónimos, obligaciones que si incumple lo llevarán a prisión.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo