Noticias Económicas enero 08, lunes

Fuente: Transdoc, 08/01/2018 07:00 am

 


 


Noticias Internacionales enero 08, lunes

Caricaturas Nacionales enero 08, lunes

Clima Nacional enero 08, lunes


Noticias Nacionales al instante enero 08, lunes

Tránsito enero 08, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Internacionales enero 05, Viernes

 


07:25 am
Fuente:  Hispan TV


China aventaja a EEUU en relación económica con Latinoamérica

China sigue mejorando su posición como gran socio económico de América Latina y el Caribe, y todo gracias a la política económica del presidente de EE.UU., Donald Trump, que rechaza el libre comercio mundial.

Trabajadores chinos fabricando zapatos en una fabrica local.
Trabajadores chinos fabricando zapatos en una fabrica local


Las relaciones comerciales y de inversión entre China y Sudamérica llevan más de una década tejiéndose. Como ejemplo de ello, en 2017 las exportaciones de la región al gigante asiático se dispararon un 30 %, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el mismo periodo, el crecimiento de los envíos a China triplicó al de las ventas a EE.UU., mientras las exportaciones de Latinoamérica y Caribe a todos los mercados mundiales crecieron un 13 %, revirtiendo así el descenso del 3,3 % registrado en 2016.

Aun con estos datos positivos para la región, el encarecimiento de las materias primas es un factor importante a tener en cuenta para las exportaciones de Latinoamérica y Caribe, muy dependientes del mercado chino.

 

El auge exportador se concentra en América del Sur, donde el crecimiento medio fue del 16 %, frente a la caída del 4,5 % registrada en 2016, muy especialmente en cinco países: Venezuela (28 %), Perú (25 %), Colombia (19 %), Brasil (18 %) y Ecuador (16 %). Todos ellos tienen dos denominadores comunes: la importancia de las materias primas sobre el total de sus exportaciones y su acusada dependencia de China.

Para el BID, el intercambio comercial entre China y de América del Sur estará muy ligado al futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), del que Trump amenaza con sacar a los Estados Unidos.

De China dependen uno de cada cinco dólares exportados por Brasil y uno de cada cuatro exportados por Perú el año pasado. Y de sus dos socios en el TLC, EE.UU. y Canadá, penden el 80 % de las ventas exteriores de México.

krd/mla/mkh






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta