Noticias Nacionales Abril 24, Lunes

Fuente: Transdoc, 24/04/2017 09:30 am

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 24, Lunes

Noticias Internacionales Abril 24, Lunes

Noticias Económicas Abril 24, Lunes

Caricaturas Nacionales Abril 24, Lunes

Clima Nacional Abril 24, Lunes

Tránsito Abril 24, Lunes


Si le interesa la información del Viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Abril 21, Viernes

03:50 p.m.
Fuente: Congreso de la República 


Congreso imprueba Estado de Calamidad Pública

Con 85 votos en contra, el Congreso de la República imprueba estado de Calamidad Pública en el territorio nacional.







03:40 p.m.
Fuente: Mingob


Implementan Esquemas de Seguridad para proteger a usuarios del transporte urbano

Por Carlos Hernández

“Hemos desarrollado algunos esquemas con la finalidad de proteger a los ciudadanos que hacen uso del servicio de transporte urbano, ejemplo de ello es que la semana pasada se implementó uno en coordinación con el poder local del municipio de Mixco, con los empresarios, los pilotos y PNC”, comentó el Ministro de Gobernación.

Agregó que se está brindando la seguridad táctica, se están desarrollando las pesquisas en contra de los grupos responsables de los hechos que están afectando a los pilotos que prestan el servicio de transporte, lo que incluye seguridad en la ruta, horarios previamente establecidos de inicio de labores como de finalización por parte de los pilotos, seguridad en las paradas, abordaje a los autobuses, como también la permanencia de algunos efectivos de la institución policial en las camionetas.

Adquisición de insumos son necesarios

Al ser abordado si el Mingob solicitó fondos para compras relacionados al Estado de Calamidad que aún no se ha autorizado, el Ministro explicó que la institución tiene una responsabilidad con el pueblo de Guatemala en atención a las razones que le dan origen al Estado.

“Con las limitantes de movilidad y comunicación, no podemos brindarles una atención eficaz y oportuna en todos los departamentos del país donde están ocurriendo incendios”, dijo Rivas Lara.

“En el caso de que sea aprobado el Estado de Calamidad someteremos a la Comisión algunas necesidades que tenemos, para poder adquirirlas en servicio de la población guatemalteca con el compromiso de ejecutarlas con toda transparencia y honestidad e invitando a la sociedad guatemalteca y a los medios de comunicación para que estas adquisiciones sean fiscalizadas”, puntualizó el Ministro.


03:10 p.m.
Fuente: Mingob

Sorprenden a un adulto y una menor portando dos revólveres

Un adulto que era acompañado por una adolescente de 15 años, fueron sorprendidos cuando llevaban de manera ilegal dos revólveres calibre 38 especial, en la 20 calle y avenida Hincapié, zona 13.

En el lugar agentes de la Comisaría 13 capturaron a Engelbert García Cruz , de 18 años y remitieron a la menor, a quienes se les encontraron las armas de fuego.

Por lo que ambos fueron puestos a disposición del juzgado respectivo para que solvente su situación legal.



02:55 p.m.
Fuente: Municipalidad de Villa Canales


Municipalidad de Villa Canales busca evitar retiro de soldados

A través de un comunicado, la Municipalidad de Villa Canales informó que estarán implementando mesas en diferentes lugares del municipio para reunir firmas de vecinos y evitar que el ejército se retire de las calles. 




02:35 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Sala integrada por suplentes ordena liberar a Blanca Stalling

Sala integrada por suplentes ordena liberar a Blanca Stalling
Foto: DCA

Escrito por Redacción/DCA

La Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada por magistrados suplentes, ordenó el viernes al juez Adrián Rodríguez otorgar la libertad condicional de la magistrada Blanca Stalling, procesada por tráfico de influencias.

Los magistrados titulares de la Sala se excusaron de conocer una exhibición personal que planteó Stalling el Martes Santo, lo que provocó que los suplentes Joaquín Medina Bermejo (presidió la Sala), Abel López y Óscar Montenegro conocieran la acción y resolvieran por unanimidad que el juez Rodríguez otorgue la libertad condicional.

Solo basta que se redacte un oficio de libertad debido a que Stalling ya acreditó que pagó una fianza de Q300 mil y presentó su pasaporte.

La peluca

La libertad de Stalling deberá esperar debido a que el juez Rodríguez está en capacitación hasta el 9 de mayo de 2017 y aún tiene pendiente la audiencia de primera declaración por haberse resistido a la detención, el caso de "La Peluca".

Stalling fue despojada de su inmunidad por el Congreso debido a que presionó al juez Giovanni Ruano para liberar a su hijo Otto Molina Stalling, procesado por el caso "Negociantes de la Salud".



02:15 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Jimmy Morales insiste en Calamidad aunque incendios ya fueron sofocados

El presidente Jimmy Morales rompió el silencio luego de varias semanas de no dar declaraciones a los medios de comunicación, y aprovechó para instar al Congreso a ratificar el Estado de Calamidad, pese a que ya no hay incendios activos.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Geovanni Contreras

Jimmy Morales se pronunció ante los rechazos que ha tenido la Calamidad que su Gobierno instaló por los incendios forestales principalmente en Petén, que ya fueron controlados.

El mandatario respondió a preguntas por cerca de siete minutos, después de una reunión con el G-4 –grupo integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, iglesia católica y evangélica-.

“Esperamos que el Congreso de la República se ponga a hablar de esos temas porque es importante. Ya se habían sofocado los incendios y tristemente ya volvieron a encenderse algunos”, refirió.

El presidente respondió que no dará marcha atrás con el Estado de Calamidad, ya que ahora deben recuperar lo que se perdió.

“El Estado de Calamidad tiene que ver no solamente con apagar los incendios que se puedan presentar sino también recuperar todo lo que se ha perdido de la biósfera”, insistió.

No avanza

El jueves y viernes la bancada oficial FCN-Nación, intentó que se ratificara el Estado de Calamidad que el Ejecutivo decretó desde principios de esa semana.

La negativa de varias bancadas fue clara al indicar que ese tipo de medidas sirven para dejar a un lado la transparencia.

Otros congresistas desconfiaron y explicaron que esa disposición se puede prestar para realizar compras y que no queden registros.

Este lunes está convocado el pleno para intentar por tercera vez aprobar o improbar el decreto de Calamidad.

La reunión

“La reunión del G-4 fue para hablar temas de gobernabilidad y reformas al sector justicia, llegamos a muy buenas conclusiones para tener una reunión cuando menos mensual”, dijo Morales sobre la sesión.

Añadió: “Platicamos con los presidentes de los otros organismos la necesidad de mantener una relación permanente y reuniones semanales entre nosotros”.

Los temas que, según el presidente, quedan en agenda, son respecto a la gobernabilidad, Congreso, administración del Ejecutivo y mantener una relación más estrecha para apoyos institucional.


01:55 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Emiten sentencia contra  estructura conformada por elementos de la PNC y particulares

Se trata de un oficial y siete agentes de la Policía Nacional Civil y seis personas particulares, aprehendidos en flagrancia el 10 de agosto de 2015 en el kilómetro 190.3 jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu, quienes recibieron penas de prisión que oscilan entre los 18 y 20 años al ser encontrados culpables de diversos delitos.

Al procesar la escena ese 10 de agosto, fiscales de delitos de narcoactividad determinaron que la estructura, transportaba 10.56 kilogramos de cocaína, $56 mil dólares americanos, así como armas de fuego de uso prohibido en dos unidades policiales asignadas a la DISETUR, La Antigua Guatemala.

La agencia fiscal con sede en Quetzaltenango de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con las pruebas presentadas contra los 14 acusados, logró la condena resuelta por el Tribunal de Sentencia de Retalhuleu por los siguientes delitos:

1. Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito
2. Lavado de Dinero u Otros Activos
3. Peculado por Uso
4. Transporte y/o Traslado Ilegal de Armas de Fuego
5. Portación Ilegal de Armas de Fuego de Uso Civil y/o Deportivas

Los policías nacionales civiles condenados son:

El Oficial I:
1. Erick Manfredo Hernández Valdéz

Los Agentes:
2. César Amilkar Bran Boteo
3. Hugo Daly López Paiz
4. Carlos Alfredo Orellana Pineda
5. Nelvin Francisco Rodriguez Grajeda
6. Pedro Audelino Calí Ajuchán
7. Yonatán Sacayón Ortíz
8. Edgar Olivares Perez

Civiles o particulares:
9. Sergio Estuardo Ramos Montepeque
10. Juan Carlos Alvizures Ruiz
11. Henry Giovanny Contreras Roldan
12. Juan Carlos Rodríguez Cruz
13. Julio David Batres Ochoa
14. Manuel Enrique Solórzano Pérez

A los acusados también se les impuso una multa de Q50 mil.



01:25 p.m.
Fuente: Mineduc


Mineduc abre convocatoria para optar a Orden Nacional "Francisco Marroquín"

El Ministerio de Educación abrió la convocatoria en general a proponer candidatos para optar a la Orden Nacional "Francisco Marroquín 2017".

Entra en vigencia a partir de hoy, 24 de abril, y finaliza el próximo 26 de mayo. Entre los requisitos para participar se encuentran:

  • Ser maestro en servicio o jubilado.
     
  • Haber realizado una constante labor en pro de la educación nacional.
     
  • Haber desempeñado una labor docente de reconocida trayectoria nacional, con singular vocación y constancia en el servicio.
     
  • Ser de reconocida honorabilidad.
     
  • Ser de nacionalidad guatemalteca.





01:12 p.m.
Fuente: MP


Ligan a proceso a Manuel Barquín

Según información del Ministerio Público (MP), el exdiputado Manuel Barquín quedó ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.





11:30 a.m.
Fuente: Transdoc


TODOS presenta iniciativa Antimaras

Con el objetivo de modificar el Código Penal, la Bancada Todos presentó este lunes 24 de abril una iniciativa de Ley Antimaras para "combatir de manera directa a las pandillas".

Según propuesta de la bancada, "las pandillas han dejado a miles de viudas y huérfanos, han despojado de sus propiedades a los guatemaltecos que buscan aportar lo mejor al país". 

En la Ley se contempla la sanción a integrantes de maras con prisión de 6 a 12 años, más una multa que oscila entre Q50 mil y Q70 mil. Por su parte, a los cabecillas o jefes de maras se pretende sancionar con 10 o 15 años de prisión y una multa de Q100 mil a Q250 mil.

También proponen que quienes resulten beneficiados de las pandillas, reciban una pena de  6 a 12 años de prisión.

Los parlamentarios pedirán que la iniciativa de ley se apruebe de urgencia nacional. 



11:00 a.m.
Fuente: Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala


Encestan triunfos en fogueos internacionales

Como parte de su preparación para los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, las preselecciones de baloncesto se midieron en una serie de fogueos ante los conjuntos de Danbury y el Club Santa Tecla, en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Cientos de espectadores que se dieron cita a la catedral del baloncesto, presenciaron las grandes jugadas sobre la duela entre el jueves y sábado pasado.


El combinado masculino logró dos de tres victorias ante el quinteto de Danbury, procedente de Connecticut, que cuenta con atletas de promoción en equipos latinoamericanos.

La preselección femenina consiguió el doble triunfo, con el equipo del Club Santa Tecla de El Salvador.

El proceso de preselección seguirá con el propósito de buscar las preseas en las justas que se llevarán a cabo entre el 3 y 17 de diciembre en la capital nicaragüense.



10:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Se unen en favor del medioambiente

Escrito por Patricia González


Juan Sisay/DCA

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra celebrado cada 22 de abril, autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Fundación Azteca Guatemala lanzaron la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas.

Sydney Samuels, titular del MARN, indicó que actualmente se planifica en conjunto con el Mineduc incluir en el pensum estudiantil una materia específica para el cuidado del medioambiente y conservación de la naturaleza.

Agregó que se agilizan los mecanismos para que las 340 alcaldías procuren tener vertederos de desechos sólidos controlados, pues hasta el momento se han cuantificado no menos de 500 basureros clandestinos.

Asimismo, se trabaja para que en mayo de 2019 todas las comunas cuenten con plantas de tratamiento para evitar que las aguas servidas lleguen a los cuerpos de agua. La actividad se realizó de forma simultánea en todo el país y participaron 300 mil estudiantes. Héctor Canto, viceministro de la cartera educativa, dijo: “Es hora de reutilizar los objetos en los hogares y los centros educativos”.

Maribel del Rincón, directora general de la Fundación, expresó que se repartieron no menos de 100 mil kits de limpieza y además, se plantaron 900 árboles.


10:00 a.m.
Fuente:  Mingob

Portaba pistola de manera ilegal

Durante un operativo fue capturado Nelson Alexander Contreras Posadas, de 41 años, sorprendido portando de manera ilegal una pistola calibre 9mm. en el interior de una venta de bebidas alcohólicas, en la colonia Itzá, San Benito, Petén.

El aprendido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación jurídica.



09:40 a.m.
Fuente: Municipalidad de Guatemala


Bomberos Municipales continúan extinguiendo incendio forestal 

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Guatemala y Bomberos Municipales informan que continúan trabajando para extinguir un incendio forestal registrado en Altos de San Ángel, entre zona 6 y 2.

Aclararon que las viviendas del área no corren ningún riesgo, sin embargo solicitaron a los vecinos mantener cerradas las ventanas y colocar trapos húmedos para evitar el ingreso de humo.






09:06 a.m.
Fuente: MP/Mingob


Sobrina de Sandra Torres capturada 

Mediante un operativo en vía pública en un sector de la zona 9 de la ciudad capital, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, fue detenida Christa Eugenia María Castañeda Torres, quien tiene varias ordenes de aprehensión pendientes por los delitos de Casos Especiales de Estafa y Defraudación Tributaria.


De acuerdo con la investigación que ha efectuado la fiscalía en diversos expedientes a su cargo, Castañeda Torres, en el período comprendido del año 2004 al 2012, habría defraudado a varias municipalidades alrededor del país, al realizar contratos como representante legal y propietaria de la empresa ASEF mediante la cual suscribió contratos por Asesoría para gestionar préstamos bancarios para ejecución de proyectos en los municipios; sin embargo, se constató por medio de las pesquisas, que ese trabajo nunca lo realizó.

Municipalidades de Chiquimula, Huehuetenango, Santa Rosa, Jutiapa y de Suchitepéquez habrían sido objeto de estos hechos ilícitos.

La sindicada fue trasladada por la PNC, mientras los diferentes Juzgados donde se encuentran los procesos fijan fecha y hora para la audiencia de primera declaración.


08:52 a.m.
Fuente: Mingob


Presunta extorsionista es capturada

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), tras un operativo hicieron efectiva una orden de aprehensión en contra de una presunta extorsionista, en la 7ª avenida de la zona 5, colonia Las Rosas, Quetzaltenango.

Se trata de Alba Lorena Rodas Gómez, de 35 años, requerida por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Coatepeque, sindicada por el delito de extorsión, orden girada en su contra el 30 de marzo de este año.

Cabe mencionar que la detenida presuntamente, en el mes de septiembre del año 2016, exigía la cantidad de Q. 50 mil a comerciantes del municipio de Coatepeque, extremo que aún se investiga.

Por tal situación fue consignada a disposición del Juzgado correspondiente.


08:25 a.m.
Fuente: Ministerio Público


MP coordina detención de guatemalteco con fines de extradición hacia El Salvador

Se trata del guatemalteco Herberth Osmin Mérida Elías, detenido este domingo en un inmueble ubicado en un área residencial del kilómetro 21 carretera a El Salvador.
Mérida Elías es requerido por la fiscalía salvadoreña, por el delito de administración fraudulenta.

De acuerdo con la sindicación de hechos contenida en la petición, el detenido se desempeñó entre el 8 de mayo del año 2013 y el 16 junio del año 2016, como gerente general de la sociedad Unigas de El Salvador S.A. de C.V. ubicada en el kilometro 24 carretera a Quetzaltepeque, La Libertad, El Salvador.

Mérida, se habría aprovechado del cargo debido a que suscribió y firmó seis pagarés a nombre de la Sociedad Servicios de Gas Propano S.A. de C.V. por la cantidad total de $4,302,231,84, los cuales se encontraban vencidos.

Según los estatutos de la Sociedad UNIGAS, el requerido no tenia las facultades de realizar pagarés a favor de terceros, alterando además gastos de operaciones que no eran reales, de lo cual se enteró la sociedad UNIGAS el dia 16 de junio del 2016, mediante esquela de emplazamiento de demanda ejecutiva mercantil, hecha por la Sociedad Servicios de Gas Propano S.A. de C.V. de los pagares firmados por el extraditable.



07:45 a.m.
Fuente: Transdoc

Rodrigo Tot líder indígena guatemalteco recibe el Premio Goldman medioambiental

La Fundación Medioambiental Goldman reconoce cada año la labor de activistas de las seis regiones continentales, y por América del Sur y Central.

Rodrigo Tot, líder indígena de la comunidad Agua Caliente, El Estor, Izabal, dirige un movimiento que logró una histórica decisión judicial, que ordenó al Gobierno emitir títulos de propiedad a esta comunidad kekchí.

Los habitantes de la comunidad, adquirieron en 1985 del Instituto Nacional de Transformación Agraria una finca con una extensión de 30 caballerías, a un precio de Q32 mil 490.35, cantidad que pagaron en un plazo de 20 años.

El Instituto les indico que no podía extender los títulos porque los folios del libro de registro estaban rotos

El abogado Carlos Pop comentó que el problema consiste en que la comunidad se encuentra en un área que la empresa minera de níquel reclama para explotar. Después de una serie de negativas, acudieron a la CC, esta en el 2011 ordenó al Estado que, como vendedor, debía reponer los folios y tramitar y extender la escritura a la comunidad, pero a la fecha no ha cumplido. “Más bien ampliaron ampliar por 25 años el período de explotación en el área a la empresa”.


07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Poco interés en la PDH

Solo tres aspirantes han entregado expedientes para optar a la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la semana anterior, estos son los abogados Marta Lares Guitz, José Estuardo Santisteban Ramírez e Israel Odavías Tixal Mul.

El Congreso abrió la convocatoria del 17 al 28 de abril para que los interesados, presenten su documentación, cuyos requisitos son: abogado colegiado activo, mayor de 40 años, haber sido durante un período completo magistrado de la Corte de Apelaciones o ejercido 10 años la profesión

Los requisitos que deben cumplir los candidatos son ser abogado colegiado activo, mayor de 40 años y haber desempeñado un periodo completo como magistrado de Corte de Apelaciones o haber ejercido como abogado por 10 años.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta