Noticias Nacionales al instante enero 09, martes

Fuente: Transdoc, 09/01/2018 04:00 pm

 


 


Noticias Internacionales enero 09, martes

Noticias Económicas enero 09, martes

Caricaturas Nacionales enero 09, martes

Clima Nacional enero 09, martes

Tránsito enero 09, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante enero 08, Lunes


04:20 p.m.
Fuente: PNC 


Detienen a seis personas, entre ellos dos agentes de PNC

Personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil, capturaron a seis personas, entre ellas a un agente en situación especial y otro de descanso; en el km.184 ruta hacia Esquipulas. A los detenidos se les localizó indumentarias similares a las usadas por el MP y PNC.





03:55 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Dinero incautado a persona que pretendía viajar a México pasa a poder del Estado de Guatemala

La Unidad de Extinción de dominio del Ministerio Público logró esta tarde sentencia a favor del Estado de Guatemala sobre el dinero incautado en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, hecho por el cual fue detenido en flagrancia, Alejandro de Jesús Contreras Lara, quien pretendía viajar a México sin declarar el dinero de distintas denominaciones y origen, el 3 de noviembre de 2017.

Se trata de 242 mil 435 pesos; 1 mil 729 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica; 637.50 quetzales; 220 Euros; 5 mil Shillings de Somalia Laudia; 5 reales de Qatar; 100 Yuanes de Taiwan; 3 mil 200 Francos de Ruanda; 15 mil Shillings de Uganda; 10 dólares canadienses; 11 mil francos de la Unión de África del Oeste; 1 mil francos de Djibouti; 10 Lei de Ruanda; 10 Zoltych de Polonia; 10 Yuanes de China; 20 libras de Egipto; 10 pesos bolivianos; 100 Rublos de Kyrgystan; 100 Shilingi de Kenia.

Con base a la investigación preliminar la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que el sindicado fuera ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos y perjurio. El acto concluivo está programado para el 5 de febrero de 2018.




03:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Educación entregara material didáctico la penúltima semana de enero



Eder Juarez

El viceministro de Educación, Daniel Domingo López, indicó que a partir del 22 de enero se iniciará con la entrega de material didáctico para los estudiantes de los establecimientos públicos.

Según López se dieron diversos “atrasos” en la entrega del material didáctico. Al ser consultado sobre que tipo de atrasos fueron dijo que de “transporte y logística”. Además dijo que no tenía la cifra exacta del material que se entregará ya que dependerá de la demanda.

El ciclo escolar fue inaugurado ayer y según sindicalistas no se cuenta con las condiciones necesarias para arrancar con las clases, ya que aún faltan varios arreglos en los establecimiento y no se cuenta con la refacción escolar.

Con información del periodista Lester Ramírez



03:08 p.m.
Fuente: Mingob

Actualización

Comisaría de Chimaltenango evita asesinato de reo mara salvatrucha a manos de delincuente de mara 18



Cristian Estuardo Chabalón Marroquín, de 22 años de edad, alias Black Demon e integrante de la clica vatos locos mara 18, fue sorprendido flagrantemente portando dos armas de fuego luego de atacar, presuntamente con intenciones de dar muerte al reo Axel Humberto Urizar Rodríguez, integrante de la mara salvatrucha, y a guardias del Sistema Penitenciario que lo custodiaban.

Las armas incautadas son una Heckler & Koch con una tolva de 20 municiones calibre .45 auto y una subametralladora calibre 9mm. Con una tolva con 29 cartuchos útiles.

En horas de la mañana integrantes de la mara salvatrucha se encontraban en audiencia en el interior del juzgado primera instancia Chimaltenango. Y al momento de salir del juzgado junto al reo, elementos del Sistema Penitenciario fueron atacados por dos individuos que les efectuaron disparos, hiriendo a un elemento del Sistema Penitenciario que fue trasladado al hospital nacional de Chimaltenango.

La reacción inmediata de los elementos de la Comisaría de Chimaltenango permitió que detuvieran al Black Demon, encontrándole en una mochila color azul la subametralladora y la pistola antes mencionadas. Otro individuo se dio a la fuga en una motocicleta color negro marca Bajaj, línea Pulsar.

Axel Humberto Urizar Rodríguez, de 21 años, fue capturado por tener dos órdenes de captura vigentes, una por posesión de droga y otra por homicidio; el de de diciembre de 2,017 la Comisaría 13 lo capturó en la 18ª calle y 22ª avenida zona 10, acusado de posesión para el consumo y homicidio.




02:45 p.m.
Fuente: Mingob


Delito de la “Talacha” será perseguido y erradicado en los centros de detención del país 



En virtud que la mal llamada “Talacha” es a todas luces un delito y por tal razón debe ser perseguida y erradicada del Sistema Penitenciario (SP) las autoridades del Ministerio de Gobernación han instituido el año 2018 como la lucha frontal contra la Talacha dio a conocer el vocero del SP, Rudy Esquivel.

Con esta campaña se busca formular y generar los procesos penales mediante las acciones tangibles en contra de reos que se aprovechan de otros dentro de las prisiones, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial competente y a toda persona que esté involucrada en este tipo de hechos delictivos, informó.

Añadió que para lograr esto, la cultura de denuncia es de suma importancia, por lo que el Ministerio de Gobernación cuenta con el número telefónico 1518 a donde se puede denunciar estos hechos así como al del Ministerio Público 1574 Línea Contra la Extorsión, el 1561 Cuénteselo a Waldemar, de la Policía Nacional Civil y por supuesto el 1533 de Denuncias de Anomalías, del Sistema Penitenciario.

Esquivel expuso que actualmente las unidades de control e inteligencia penitenciaria han sido fortalecidas lo que ha permitido generar equipos comprometidos que están completamente comprometidos en la verificación de las denuncias recibidas y por recibir.




02:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Vocero confirma que Presidente asistirá al Congreso a rendir informe del segundo año de Gobierno

Por Eder Juarez

El vocero presidencial Heiz Heimann, confirmo que el presidente Jimmy Morales, asistirá el domingo próximo al Congreso de la República a rendir el informe por el segundo año de Gobierno que se cumple este 14 de enero.

“En el momento que le corresponda, no es necesario que esté antes, ya que es una agenda eminentemente legislativa” dijo el vocero presidencial a referirse a la presentación del informe.

Heimann descartó que en el informe esté incluido la declaración de “Non Grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, también descartó que este programado algún acto público para dicho informe.

“El Presidente indicó que sea la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial (SCSP) la que divulgue el informe tras entregarlo al Congreso” indicó Heimann.

Con información del periodista Lester Ramírez



02:15 p.m.
Fuente: Transdoc


Víctima de intento de secuestro, venía de visita al país

Tras un caso de secuestro registrado esta mañana en la calzada Roosevelt, 8 avenida, zona 7; la PNC capturó a Alex Orlando Martínez, de 32 años y Edgar Elías Martínez Graso, 38.

La víctima identificado como Carlos Coronado Chacón, de 37 años, relató que junto a su sobrino de 14 años fueron secuestrados por minutos. 

Coronado agregó que se encontraba de visita en el país, pues reside en Estados Unidos. Añadió que participó en las Fuerzas Especiales, y lamentó ser víctima de la delincuencia del país. 

Los capturados les exigieron dinero a cambio de liberarlos, sin embargo, el plan fue frustrado por la PNC. 




01:55 p.m.
Fuente: Ministerio Público


FECI solicitó captura inmediata de supuestos narcotraficantes

En seguimiento a la investigación por la fuga de dos reos con una orden de libertad presuntamente falsa, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó la inmediata aprehensión de Luis Alejandro Orozco Vargas y de Ramón Antonio Yañez Ochoa, por el delito de evasión.

Ambos se encontraban en la Granja Penal Pavoncito. Orozco Vargas, se encontraba cumpliendo una pena de 20 años de prisión por asociaciones delictivas y por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; mientras que Yañez Ochoa, una pena de 28 años de prisión.


Interpol activa alerta roja para localizar a Ramón Antonio Yañez


01:45 p.m.
Fuente: Muni Guate


En el 2018, setecientos buses escolares autorizados



Con el objetivo de resguardar la seguridad de los escolares en el 2018, la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito – EMETRA – llevó a cabo la inspección a las unidades que prestan su servicio a diversos establecimientos educativos en la Ciudad.

Durante esta revisión que se llevó a cabo fueron convocados 1,382 buses de los cuales se presentaron 716 y únicamente fueron aprobados 700.

La revisión consiste en verificar el buen estado de los asientos, que los vidrios no estén polarizados, puertas, frenos, parabrisas, pintura, carrocería, llantas, parachoques, escape, escalera y bocinas, además de eso, una constancia del taller en donde se le da mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento del transporte, y la existencia de un botiquín para proporcionarle a los escolares implementos de emergencia en cualquier momento que sea necesario.

La comuna capitalina hizo un llamado a todos los padres de familia a contratar únicamente servicios de transporte escolar que se encuentren registrados y autorizados por EMETRA.




01:22 p.m.
Fuente: AGN

Ministro de Salud: Hospitales de Guatemala están preparados para nuevo frente frío


Redacción AGN/Foto Leonel Jiménez

La red hospitalaria de Guatemala está preparada para atender a la población por el nuevo frente frío que azotará al país el próximo fin de semana, aseguró hoy el ministro de Salud, Carlos Soto.

Al término del Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Jimmy Morales, el funcionario explicó que han sido alertados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre las bajas temperaturas que afectarán al país el viernes, sábado y domingo próximos.

“Tenemos alertados ya a los hospitales” porque “los vientos serán de entre 50 y 60 kilómetros por hora”, comentó.

Soto dijo que a raíz de los frentes fríos que se han registrado en Guatemala “hemos tenido varios problemas respiratorios” de habitantes en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos en la capital.

Detalló que ha habido casos de bronconeumonía debido al frío, además de alergias y problemas por rinitis.

El ministro aclaró que no se declarará ninguna alerta, pero enfatizó que los hospitales “están preparados” para hacerles frente a los problemas que ocurran por las bajas temperaturas.

Soto pidió a la población que se abrigue y utilice bufandas para cuidarse las vías respiratorias por el frío que azotará al país el próximo fin de semana.

Añadió que las bajas temperaturas afectan más a los niños y los adultos, por lo que recomendó que se proteja a este sector de la población.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 20 albergues en el territorio guatemalteco para asistir a la población de escasos recursos que sufran por los efectos de la helada.

Desde que se inició la época fría en noviembre de 2017 a la fecha, las autoridades han dado abrigo y asistencia humanitaria a más de 4.300 guatemaltecos, según la Conred.



01:05 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Según el MP, aumentaron llamadas para denunciar violencia contra la mujer




Según datos del Ministerio Público, las llamadas el 1572 o la activación del botón de pánico, para denunciar casos de violencia contra la mujer, aumentaron durante el 2017.

En lo que respecta al Centro de Llamadas 1572, se recibieron 22 mil 843 llamadas. De igual forma, se atendió 588 llamadas de emergencia y en promedio se recibieron 34 llamadas diarias. Al momento de utilizar ese servicio se brindaron 827 asesorías en favor de mujeres.

En lo que respecta al Botón de Pánico, hubo 99 solicitudes de auxilio, en la cual las mujeres reportaron que eran víctimas de violencia. El promedio de las usuarias de este servicio es de 34 años de edad.

Cada vez son más mujeres las que descargan la App del Botón de Pánico. Desde el ocho de marzo del 2016 a la fecha se tiene registrado que 26 mil 629 mujeres tienen en su teléfono móvil dicha aplicación.

De igual forma, hubo 13 llamadas telefónicas para atención a mujeres en idioma maya. Y en lo que respecta a personas sordas fueron 10 los casos atendidos.



11:49 a.m.
Fuente: @InguatPrensa


Inguat prevé incremento de visitas turísticas en Esquipulas 




En conferencia de prensa, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, informó que para los próximos días se espera masiva visita de turistas a la Basílica de Esquipulas, proyectando un crecimiento de 10% durante las primeras semanas de enero, prevén que cerca de 107 mil personas visiten el lugar.

También informaron que se le otorgó permiso de ingreso a buses provenientes de México, por peregrinación hacia el lugar.

Según departamento de investigación de Mercados del Inguat, el año pasado Esquipulas recibió más de 98,000 turistas.




11:35 a.m.
Fuente: @CongresoGuate


En desarrollo reunión de la UNE con ministro de Finanzas

Diputados de la bancada UNE se reúnen con Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas; para hablar sobre el cierre de la ejecución presupuestaria 2017, así como de la desaceleración económica del país.




11:15 a.m.
Fuente: PNC - Amilcar Montejo


Liberan a persona secuestrada en calzada Roosevelt, y capturan a un presunto responsable




El intendente de Emetra, Amilcar Montejo, reportó un caso de secuestro en la Calzada Roosevelt, 8 avenida, zona 7. En el lugar, agentes de la PNC localizaron a un menor de 11 años, quien indicó que hombres armados se "habían llevado a su tío"

Por este caso,  la PNC informa que fue detenido Alex Martínez, supuesto implicado en el caso, en la zona 7, colonia Quinta Samayoa; también trasciende que el adulto secuestrado ya fue rescatado. 

Unidades de Investigación Criminal continúan buscando a más personas implicadas en el plagio. 

11:02 a.m.
Fuente: PNC - Bomberos Voluntarios


Hieren a un agente de Presidios, tras intentar rescatar a un reo

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Comisaría 73 detectó que se intentó rescatar a un reo en Chimaltenango; identificaron a uno de los participantes y lo capturaron con una subametralladora y una pistola.

Por su parte, Bomberos Voluntarios agregan que un agente del Sistema Penitenciario, identificado como Otoniel Chávez Martínez, de 31 años, resultó herido frente al Juzgado de Primera Instancia, km.56. Cuerpos de Socorro de esa institución, lo auxilian. 


Información actualizada en Comisaría de Chimaltenango evita asesinato de reo mara salvatrucha a manos de delincuente de mara 18


10:55 a.m.
Fuente: Stereo100


Reportan robo en secretaría municipal de Quetzaltenango 



Esta semana trasciende el robo de dinero en la Secretaría de la Alcaldía Municipal de Quetzaltenango, que se ubica en el salón donde el Concejo Municipal desarrolla sus reuniones.

El alcalde Luis Grijalva dice que investigarán a lo interno, previo a denunciar, y revisarán las cámaras de vigilancia que están en la comuna.

Según trasciende, fueron más de Q2 mil los que fueron robados, y las autoridades investigan la procedencia del dinero.

Con información de Martín Calderón



10:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso Lago de Amatitlán: Jueza fija plazo a Roxana Baldetti, para presentar abogado

Esta mañana se desarrolla una audiencia por el caso Lago de Amatitlán en el Juzgado de Mayor Riesgo C. La jueza Silvia de León, fijó plazo de una semana para que Roxana Baldetti presente a un nuevo abogado, pues actualmente no tiene, de lo contrario se le asignará un defensor público penal. 

Los señalados en el caso, pidieron este martes que se les otorgue medida sustitutiva en lugar de prisión, entre los solicitantes se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicemandataria.  



10:15 a.m.
Fuente: MuniGuate

Trabajos de mantenimiento en puentes del Periférico



La Municipalidad de Guatemala informa que el Ministerio de Comunicaciones ha iniciado con los trabajos de mantenimiento en los puentes del Periférico ubicados sobre la Calzada San Juan, Calzada Roosevelt y Calzada Aguilar Batres, esto como medida de prevención, por el alto índice de vehículos pesados que circulan por el sector.

Los trabajos se realizan en la vigas y columnas de dichos puentes, las tareas se ejecutan en horario de 9 pm a 4 am todos los días de la semana y con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito. La comuna pide a los vecinos transitar con precaución por estos puntos ya que actualmente fue necesario circular el área.




09:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Mingob desarrolla Programa Escuelas Seguras en 198 centros educativos 


De acuerdo con el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, actualmente se desarrolla el  Programa Escuelas Seguras en 198 centros educativos. Agregó que de la última promoción de policías se destinaron 75 agentes nuevos a la Sub dirección de Prevención de la Policía Nacional Civil con quienes se estará trabajando en la ampliación del programa y en el mes de enero se dará un crecimiento tanto en la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) como en la Subdirección de Prevención del Delito de PNC.

Según Romero, en la actualidad se cuenta con aproximadamente 500 agentes policiales cumpliendo diferentes labores y entre los objetivos a cumplir es tener una relación aún más estrecha tanto con la Subdirección de Prevención del Delito como con la Subdirección de Investigación Criminal de la Policía donde se encuentra la Unidad DIPANDA con la intención de darle seguimiento a todos los casos que puedan generarse dentro de los centros de enseñanza como los casos que fueron presentados en el 2017, que tengan algún tipo de vulnerabilidad directa por la presencia de pandillas o extorsiones.



09:31 a.m.
Fuente: Transdoc


Citan por novena ocasión a Roberto Villate, para que presente pruebas de descargo 

La jueza pesquisidora, Anabella Cardona, a cargo del proceso de antejuicio contra el diputado del extinto partido Lider, Roberto Villate, rechazó un recurso presentado ayer por el congresista y lo citó por novena ocasión, para que presente pruebas de descargo el próximo 12 de enero. 

Con el recurso que Villate presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad, argumentaba que la CSJ no le había notificado de la resolución donde se nombró a una jueza pesquisidora.



09:15 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Hombre es ligado a proceso penal por trasladar en autobús seis bolsas con marihuana

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público con base a la investigación preliminar logró que Manuel Cac Osorio fuera ligado a proceso penal, derivado que fue sorprendido cuando trasladaba el pasado 7 de enero en un autobús extraurbano, un total de seis bolsas grandes que contenían marihuana.

Antecedente

La Fiscalía en conjunto con elementos policiales coordinó el interior de un bus extraurbano placas C-118 BHC, el procesamiento de escena donde se localizó un costal con seis bolsas de marihuana.

La diligencia se realizó en el kilómetro 27, ruta Interamericana, frente al Centro Comercial Pasaje Alux, Municipio de San Lucas del departamento de Sacatepéquez.



09:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Futbolista guatemalteco, confirmado como nuevo jugador del Swope Park Rangers de la United Soccer League en EEUU




El equipo de futbol Swope Park Rangers de la United Soccer League, de Estados Unidos, confirmó al guatemalteco Rodrigo Saravia, como su nuevo jugador. Previamente, en 2017, Saravia integró el IK Frej de Suecia. El nuevo equipo le dio la bienvenida a través de redes sociales. 



08:40 a.m.
Fuente: Insivumeh - Conred


Nuevo frente frío ingresará al país

Según un boletín emitido este martes por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continúan monitoreando el ingreso de un frente frío que de continuar con su trayectoria podría incrementar la nubosidad y posibilidad de lluvias en regiones del norte y centro del país, a partir del viernes 12 de enero.

De acuerdo a los análisis realizados, este sistema puede alcanzar la categoría de moderado a fuerte, las velocidades del viento norte que pueden registrarse  oscilan entre los 50 a 60 km/h, alcanzando su mayor intensidad en cuanto a vientos, el sábado 13 y domingo 14 de enero; estos días en primeras horas de la mañana y final de la tarde pueden presentarse algunas lloviznas en zonas de montaña en la Meseta Central, que incluye la ciudad capital.

Boletín del Insivumeh

Recomendaciones

La Conred recomendó abrigarse adecuadamente y resguardar principalmente personas de la tercera edad y menores de edad.





08:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Agente PMT Villa Nueva fue agredido por motorista amonestado


Dalia Santos, vocera de la PMT de tránsito en Villa Nueva, reportó que un agente fue agredido al detener a un motorista que circulaba contra la vía en el k.m.18.5, Colonia Santa Isabel 2, Villa Nueva.

Al ser detenido por al agente, el motorista lo hirió en el rostro. Santos agrega que el agresor se conducía con tres menores de edad a bordo de la motocicleta; además de circular en contra de la vía, portaba una licencia vencida. 

Según la portavoz, el agresor fue trasladado al juzgado correspondiente, luego que se verificara que la motocicleta que conducía tenía cuatro multas pendientes de pago; por su parte, el trabajador de PMT fue trasladado a un centro asistencial. 

 

08:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Envío de remesas aumentó en el 2017

Según el Banco de Guatemala (Banguat), en el 2017 Guatemala recibió en concepto de remesas familiares, US$8 mil 192.20 millones; lo cual incrementó US$1 mil 32 millones en comparación con el 2016, periodo en el que la cifra fue de US$7 mil 159 millones.

En base a información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, la mayor parte del envío de divisas por este concepto proviene de Estados Unidos, donde viven unos tres millones de guatemaltecos, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 800.000 de ellos en condición irregular.






08:00 a.m.
Fuente: Mingob


Capturado con arma de fuego, de forma ilegal

Agentes de la comisaría 13, capturaron a Manuel de Jesús Alvarizaes Barillas, 36 años en la 27 calle y 34 avenida zona 5.

Esta persona conducía el taxi con placas de circulación A-297BCG, marca Scion, color blanco, al efectuar un registro en el interior del vehículo, se localizó bajo el asiento trasero un arma de fuego, tipo pistola, marca CZ 100, modelo inclech, calibre .40, registro no. B0525, con 2 cargadores y 10 municiones del mismo calibre, careciendo de la licencia de portación extendida por la DIGECAM.

Por tal motivo Arvarizaes, el vehículo y arma de fuego incautada, fueron puestos a disposición del juzgado de turno en Torre de Tribunales.



07:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Mas de mil estudiantes de Quetzaltenango se arriesgan a recibir clases en edificios dañados

En Quetzaltenango hay edificios escolares dañados por el sismo del 14 de junio del 2017, que no han sido reparados y más de mil estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) y del Instituto Femenino de Educación Básicas (IFEBO), se han arriesgado a recibir clases en ellos, se espera la opinión del Ministerio de Economía para que puedan ser trasladados a otro edificio en buenas condiciones en la zona 3 de la ciudad. Los edificios actuales tienen aulas en tan mal estado que algunas están clausuradas.



07:22 a.m.
Fuente: Transdoc


Embajador de EEUU, da opinión sobre la elección de Directiva del Congreso

Luis Arreaga, embajador de EEUU en Guatemala, opinó sobre la próxima elección de Directiva del Congreso en la cuenta de Twitter de la embajada diciendo "Estados Unidos confía en que el Congreso elegirá una Junta Directiva comprometida en la lucha contra la corrupción" y agregó que "La falta de ese compromiso podía afectar la cooperación de Estados Unidos de américa"



07:08 a.m.
Fuente: Transdoc


Villate lleva su caso a la Corte de Constitucionalidad

El diputado Roberto Villate presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con la notificación del trámite de la solicitud de retiro de inmunidad, alegando que se han violado sus derechos. Villate por octava vez no se presentó ante la jueza que tiene a su cargo el antejuicio en su contra.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En 48 horas, Finanzas dará Q600 millones para gratuidad, valija didáctica y refacción escolar

El Ministerio de Finanzas cumplirá la solicitud del presidente Jimmy Morales de transferir Q600 millones para gastos de gratuidad, valija didáctica y refacción escolar.

El presidente Jimmy Morales, junto con algunos  ministros y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, abrió las clases en la escuela del Jícaro, Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: O. Rivas)
El presidente Jimmy Morales, junto con algunos ministros y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, abrió las clases en la escuela del Jícaro, Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

“Ministro de Finanzas, en 48 horas necesito Q600 millones para la refacción escolar”, manifestó el mandatario Morales durante su discurso de inauguración del ciclo escolar 2018, que se llevó a cabo en una escuela de Boca del Monte, Villa Canales.

Consultado el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que cumplirán la solicitud del presidente. “Estamos coordinando con Educación todas la cuentas bancarias a donde se harán las transferencias”.

El funcionario aseguró que hay fondos para efectuar el desembolso y subrayó que “por ser una prioridad de gobierno” cumplirán la petición dentro de las 48 horas que Morales dio como plazo.

El mandatario explicó que los Q600 millones servirán para principalmente para la refacción escolar durante los primeros 50 días de clases.

Padres de familia

El Mineduc exige que cada escuela del país tenga integra la Organización de Padres de Familia (OPF), instancia que fiscaliza que el dinero del Estado sea invertido de forma correcta.

El año pasado, por ejemplo, la falta de integración de las juntas causó que en cuatro mil establecimientos la inversión estatal llegara cuando estaba por terminar el ciclo escolar.

Estudiantes y maestros comenzaron el ciclo escolar en el río Moca

De no integrarse las juntas de padres de familia, el problema podría repetirse o aumentar en el 2018.

Los programas para estudiantes y docentes que el Mineduc canaliza por medio de esas juntas son refacción escolar, útiles escolares, valija didáctica y fondo por gratuidad.

El mecanismo para que los programas lleguen de manera ágil y anticipada, según el ministro de Educación, Óscar Hugo López, es por medio de las organizaciones de padres de familia.

Taller estabilidad laboral





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo