Noticias Nacionales al instante enero 10, miércoles

Fuente: Transdoc, 10/01/2018 04:00 pm

 

 



 

Noticias Internacionales enero 10, miércoles

Noticias Económicas enero 10, miércoles

Caricaturas Nacionales enero 10, miércoles

Clima Nacional enero 10, miércoles

Tránsito enero 10, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al instante enero 09, Martes


04:35 p.m.
Fuente: Conred


Niveles de oleaje en sus parámetros normales



Posterior al sismo de magnitud 7,6 registrado ayer a las 20:52 horas en el mar Caribe, en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- se inicio la comunicación con Centros oceanográficos de la región debido a la posibilidad que existía de registrarse un incremento de 0.30 a 1.00 metros en el nivel de oleaje en costas del departamento de Izabal.

Durante horas de la noche, delgados departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- realizaron monitoreos físicos a los niveles que registraba el oleaje observando que este no sobre pasaba los 0.30 metros por lo que a las 23:35 horas se dio por finalizada la alerta por incremento en el nivel de oleaje para la costa del Caribe en Guatemala.

Durante horas de la madrugada y primeras horas de hoy 10 de enero, los niveles de oleaje se han normalizado, registrando actualmente 0.50 metros en el mar Caribe lo cual se encuentra dentro de niveles normales y para la costa del pacifico el oleaje se encuentra en 0.75, siendo su nivel promedio de 1.50 metros.

Se recomienda a la población en general y especialmente a quienes residen en cercanías a costas, mantenerse informados sobre nuevos boletines de oleajes que pudieran generarse y atender en todo momento las indicaciones que sean emitidas por parte de autoridades.


03:30 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Futbol guatemalteco sufre los daños irreparables por la suspensión de la Fifa

La suspensión de la Fifa al futbol guatemalteco se ha ido prolongando ante la pasividad de la dirigencia, que sigue sin encontrar soluciones y todo sigue como en una caída libre.

Por Edwin Fajardo

Guatemala ha ido en picada en los últimos meses tras la suspensión de la Fifa. (Foto Prensa Libre).
Guatemala ha ido en picada en los últimos meses tras la suspensión de la Fifa. (Foto Prensa Libre).

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Esa magnífica combinación de palabras del célebre escritor guatemalteco Augusto Monterroso sirven para retratar desde dos ángulos la caótica situación que experimenta el futbol guatemalteco, debido a la drástica sanción que la Fifa impuso desde el ya lejano 28 de octubre del 2016.

El primero, el daño irreversible que ha provocado el hecho de mantenerse ausente en las principales competencias de la Concacaf y de la Uncaf.

“Mientras todos compiten internacionalmente, nosotros solo lo hacemos localmente. Es una pena”, dijo en su momento el seleccionado Rafael Morales.

El segundo, la pasividad de los dirigentes, tanto de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) como de la Liga Nacional y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para encontrar oportunas y efectivas soluciones

“Entre las posibilidades que estudia la Liga está buscar la independencia de la Fedefut. Necesitamos hacer la consulta con la Concacaf y con la Fifa”, comentó William Rosales, gerente de la entidad.

La estrepitosa caída que sufrió la Bicolor en el ranquin de la Fifa en el 2017 —del puesto 78 pasó al 129— es el fiel reflejo de lo que ha dejado la inactividad.

En el escalafón de la Concacaf, países sin tradición futbolística, incluso, como San Cristóbal y Nieves, Nicaragua y Surinam, empiezan a superar a la Sele, que no juega oficialmente desde el 6 de septiembre de 2016.

La Copa Centroamericana de Futbol Playa, el Torneo Interclubes de Futsal y el Clasificatorio de la Liga de Naciones son las siguientes competiciones que podrían perderse los representativos nacionales si el castigo de la Fifa permanece. Incluso, peligra el sueño mundialista de Qatar 2022.

La sanción solo puede ser revertida con la aprobación de los nuevos estatutos Fifa —en poder de la CDAG desde el 25 de julio del 2017—.



03:05 p.m.
Fuente: Transdoc


Juez Miguel Ángel Gálvez no descartó interés en ser Fiscal General 

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el Juez Miguel Ángel Gálvez no descartó tener interés en postularse a Fiscal General del Ministerio Público (MP).


"Uno siempre tiene en su mente participar en ese tipo de Comisiones, aparte como profesional también me llama la atención, aún lo estoy considerando”, afirmó, según refirió La Hora, en una nota publicada este miércoles. 



02:40 p.m.
Fuente: Inguat


Comunicado del Inguat, tras recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado a turistas 

Tras la publicación del Departamento de Estado, de Estados Unidos, donde alertaban a personas interesadas en visitar Guatemala, por violencia en el país; el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), emitió un comunicado, resaltando que continuarán promocionando el turismo a nivel nacional e internacional, así como la seguridad a turistas en coordinación con la Policía Nacional Civil, para que los viajes de turistas transcurran con tranquilidad. 

Según el Inguat, el boletín emitido por Estados Unidos es únicamente una actualización de las recomendaciones de viaje que el país hace a sus ciudadanos. "Haciendo un análisis del contenido...las recomendaciones de viaje no presentan cambios y se le ubica en un nivel tres", se lee en uno de los extractos. 


https://pbs.twimg.com/media/DTNN_QZVoAAzqCj.jpg


02:25 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Sindicados del secuestro de un turista serán escuchados por un juez el jueves

Alex Orlando Martínez y Edgar Elías Martínez fueron capturados el martes último en la calzada Roosevelt, sindicados de haber secuestrado a un menor y a su tío.

Por Miguel Barrientos

Dos hombres son sindicados de haber retenido a un hombre y su sobrino en la zona 7 capitalina, a quienes les exigían dinero para dejarlos en libertad. (Foto Prensa Libre: La Red)
Dos hombres son sindicados de haber retenido a un hombre y su sobrino en la zona 7 capitalina, a quienes les exigían dinero para dejarlos en libertad. (Foto Prensa Libre: La Red)

Según una de las víctimas, viajaban en un automóvil rentado y fueron interceptados en el Periférico por los sindicados, quienes les exigían una fuerte suma de dinero por dejarlos en libertad.

Luego de una persecución, la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a los presuntos delincuentes y fueron puestos a disposición de un juzgado de turno.

La audiencia de primera declaración fue programada para mañana jueves, a las 8.30 horas, cuando un juez decidirá si liga a proceso a los sujetos, quienes fueron enviados de forma preventiva al centro de detención de la zona 18.

“Es un malentendido que se tiene que aclarar. No es secuestro. El señor nos contrató para que lo cuidáramos. No puede ser secuestro si él nos contrató”, dijo uno de los sujetos capturados.

Aparte, el hombre que habría sido secuestrado indicó que es ciudadano estadounidense, y que se encuentra de visita a sus familiares en Guatemala.

“Soy turista. Soy de Guatemala, pero resido en Estados Unidos y estoy de visita desde el 27 de diciembre para estar con mi familia”, dijo el hombre que presuntamente fue retenido por los sindicados.

“Venía por el Periférico cuando dos vehículos nos interceptaron y golpearon en la parte de atrás. Personas armadas nos secuestraron en el vehículo y nos pidieron dinero, a mi sobrino de 16 años y a mí.

“Pertenecí a las Fuerzas Especiales de la Policía y el entrenamiento me ayudó para tirarme del vehículo. Vi a dos policías que venían y les hice señas. Gracias a Dios pudieron detener a las personas”




02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Caso Lavado y Política: rechazan solicitud de arresto domiciliario a ocho sindicados

El Juzgado de Mayor Riesgo D rechazó solicitud de arresto domiciliario de los exdiputados Manuel Barquín, Jaime Martínez Loaiza y los exalcaldes Basilio Cordero y William Duarte.

Asimismo, no fue aceptada la solicitud de Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, por lo que deberán continuar en prisión preventiva, acusados en el caso Lavado y Política.

El Juzgado decidió otorgar arresto domiciliario a Edwin Galicia y Galicia, Marco Tulio Morales Guerra y Alfredo Orellana. En este caso fueron solicitadas 11 medidas sustitutivas y solo tres fueron aceptadas.

Antecedentes

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Con información del periodista Alexander Valdez



01:48 p.m.
Fuente: Stereo100 - Quetzaltenango


Quetzaltenango cambió horario de ingreso a clases por frío



Este miércoles, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, confirma que estudiantes podrán ingresar a clases más tarde de lo habitual, debido a los descensos de temperaturas.

El asesor jurídico de la Dideduc, Luis Galicia, menciona que esperan la resolución para saber si el horario de ingreso se correrá 30 minutos o una hora. El cambio será a partir de la próxima semana.

Galicia dice que este cambio solo aplica para los centros educativos del norte del departamento y en Xela, por ello, los municipios de la boca costa del departamento no entran en la modificación.

Con información de Martín Calderón



01:31 p.m.
Fuente: Transdoc


Capturan a futbolista Marco Pablo Pappa

El jugador de los Rojos del Municipal, Marco Pablo Pappa Ponce fue capturado esta mañana en el km.18 de San José Pinula, por un supuesto caso de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Pappa, ya se encuentra en el Juzgado de Femicidio ubicado en la zona 1, para solventar su situación legal, según comentó el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo. Esperará la primera audiencia a cargo del Organismo Judicial y del Ministerio Público. 





01:20 p.m.
Fuente: Conred

Actualización


Sofocan totalmente incendio forestal en Cerro Las Chivas

En seguimiento al incendio forestal registrado en Cerro Las Chivas, Asunción Mita el siniestro está liquidado al 100%, personal especializado de Instituciones que integran el Sistema Conred, realizan entrega de herramientas utilizadas durante el incendio.





01:10 p.m.
Fuente: Ministerio Público


Dictan auto de procesamiento contra mujer por contrabando aduanero

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público le presentó al Juzgado de Paz de Asunción Mita Jutiapa los indicios en contra de Ernestina de Jesús Gómez Delgado, contra quien dictó auto de procesamiento y será investigada por el delito de contrabando aduanero.

En la resolución de la judicatura se ordenó el arresto domiciliario con la condición de que Gómez Delgado se presente a firmar el libro de asistencias cada 15 días ante la judicatura y la Fiscalía deberá presentar la conclusión de la investigación el 10 de mayo de 2018, además se programó la audiencia de etapa intermedia para el 31 de mayo de 2018. A petición del personal Fiscal el juez autorizó el reconocimiento judicial de la mercadería y su posterior destrucción.

La investigación se inició el 16 de diciembre de 2017 cuando la señora Ernestina de Jesús Gómez Delgado fue sorprendida de forma flagrante durante una diligencia de allanamiento, registro y secuestro realizada mediante la orden emitida por el Juzgado de Paz de Asunción Mita, en jurisdicción del departamento de Jutiapa en la vivienda ubicada en la aldea El Guayabo en donde fueron localizadas 62 cajas de cigarrillos de marcas extranjeras y cuando se le requirió la documentación que amparara la procedencia lícita de la mercancía no la tenía.



12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Médicos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos denuncian retrasos en autorización de más de 7 mil medicamentos




Este miércoles médicos representantes del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, denunciaron atrasos en la autorización de más de 7 mil medicamentos para ser distribuidos en el país.

Según los representantes, esto corresponde a la Ventanilla de Servicios del ministerio de Salud Pública. Además, no existen avances con autorizaciones de droguerías para la elaboración de nuevos medicamentos.

Amparo

Agregaron que dichos atrasos se registran desde el año pasado, pese a que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al Colegio de Profesionales para que se mejoren los servicios.

Sin embargo, en diciembre fue separada Delia López, como encargada de la Dirección de la Ventanilla de Servicios, por lo que la institución no tiene autoridad.



11:46 a.m.
Fuente: Cultura y Deportes


Guatemalteca triunfa en campeonato mundial de salsa



El talento de los alumnos de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” se manifiesta en distintas ramas del baile. Julia Alejandra Acevedo Rodríguez, de 18 años, quien acaba de graduarse de ese establecimiento del Ministerio de Cultura y Deportes, obtuvo el primer lugar en la competencia en parejas del “World Salsa Summit”, que se celebró en Miami, Florida, Estados Unidos, del 3 al 7 de enero.

Acevedo Rodríguez compitió junto al bailarín Héctor Blanco, quien es el director de la academia “Dance Art”. En este concurso participaron representantes de México, Estados Unidos, Argentina y Canadá. La guatemalteca se lució por su impecable técnica y destreza al momento de ejecutar los ritmos latinos.

“Gracias al Padre por esta gran oportunidad de poder representar dignamente a mi Guatemala en un campeonato mundial de salsa”, escribió la bailarina en su página de Facebook, luego de obtener este triunfo a nivel internacional.

Julia Acevedo Rodríguez es un ejemplo de la versatilidad, prestancia y habilidades que se desarrollan en la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, del Ministerio de Cultura y Deportes.



11:28 a.m.
Fuente: @GuatemalaGob - AGN


Inauguran renovación de pista del Aeropuerto La Aurora



Foto de Aeronáutica Civil 

El presidente, Jimmy Morales vicepresidente, Jafeth Cabrera, primera dama, Patricia de Morales y el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez; inauguraron la renovación de la pista activa del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Estas mejoras permiten que Guatemala sea vista por la comunidad internacional como destino turístico y de inversión”, afirmó Velásquez. El costo del proyecto fue de 55,6 millones de quetzales que fueron cancelados el año pasado con fondos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 




11:16 a.m.
Fuente: @GUATEMINECO


Verifican precios de útiles escolares en Feria de Mixco

Supervisores de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizan un operativo de verificación de precios de artículos escolares en la Feria Escolar, ubicada en el parque central de Mixco.  Las acciones tienen como fin evitar la especulación y sobreprecios en los útiles escolares.



Foto Ministerio de Economía 


11:03 a.m.
Fuente: @ClimaenGuate


Guatemala, podría alcanzar temperaturas de 6°C y 8°C durante nuevo frente frío




Tras el informe del Insivumeh, sobre la aproximación de un nuevo frente frío al país, la cuenta @ClimaenGuate detalla que éste llegará al país acompañado de una alta presión intensa a extrema. La más intensa del año que traerá drástico descenso de temperaturas y vientos muy fuertes.

Para el viernes en la tarde ingresará una fuerte cuña de alta presión al país que iniciará un descenso de temperaturas e incremento del viento. Otra y más intensa alta presión se localizará al norte de Estados Unidos.

Para el sábado y especialmente el domingo ingresará al país una cuña de alta presión extrema con vientos muy fuertes y drástico descenso de temperaturas acompañado de una intensa masa de aire frío.

Entre martes y miércoles posible nueva alta presión y nueva masa de aire frío estaría llegando al país manteniendo drástico descenso de temperaturas y fuertes vientos. Se viene al menos una semana de frío y viento.

Para Guatemala se esperan temperaturas de 6°C y 8°C por debajo de lo normal en plena época más fría del año.




10:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso Botín Registro de la Propiedad: Confirman libertad condicional para Anabella de León y dos señalados más

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal confirmó medida sustitutiva a favor de la exregistradora, Anabella de León, Samantha Mejía y Edwin Ariel García, en el caso Botín Registro de La Propiedad. De León y Mejía deberán pagar una fianza de Q300 mil para recuperar su libertad condicional, mientras García Q100 mil. 

Los señalados no podrán salir del país ni acercarse a ninguna sede del Registro General de la Propiedad. 

Las jueces que votaron a favor de la decisión fueron Jaime González y Juan Aceituno; por su parte la presidenta del Tribunal, Beatriz Maxia, se opuso. 

Reacción de Anabella de León, tras conocer decisión

Video de @EmisorasUnidas

Video de @lahoragt

 

10:25 a.m.
Fuente: Stereo100 - Quetzaltenango


Reportan pérdidas en cosechas por heladas



“Hoy en la mañana cuando llegué a ver mi haba estaba destruida por el hielo, no sé cuánto pueda ser mi pérdida y ahora no sé qué hacer para pagar un préstamo”, dice Juan Vail, agricultor de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, quien ve con preocupación los daños causados por las bajas temperaturas y que afectan su economía familiar.


Como el caso de Vail, hay otros agricultores que han reportado pérdidas en Quetzaltenango, pero en la mayoría de veces no son reportadas porque la ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) simplemente no llega o el proceso es tardado.

El delegado del MAGA en Quetzaltenango, Daniel Tistoj, dice que la única pérdida reportada fue en Cabricán, en una plantación de más de media hectárea de arveja.

“En municipios del norte los agricultores ya saben que en esta época es difícil trabajar por el clima, pero hay otros municipios como Zunil y San Martín Sacatepéquez que utilizan técnicas para que el frío no les afecte”, explica el funcionario.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las temperaturas en Quetzaltenango han alcanzado los tres grados bajo cero y se espera que los descensos continúen.

Con información de Erick Colop



10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7


Director de Presidios afirma que se recibió oficio de juzgado quien confirmó dejar en libertad a narcotraficante



Por Gerardo Rafael

Este martes se dio a conocer sobre el segundo caso de fuga de un reo por una notificación falsa para dejarlo en libertad.

Esta vez se trató de Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años de prisión el 12 de marzo de 2013. La condena la cumplía en la Granja de Rehabilitación Pavón, según informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Notificación

El director del Sistema Penitenciario (SP), Juvel de León, aseguró que se recibió un oficio donde el Juzgado de Ejecución confirmó que Orozco Vargas sí tenía orden de libertad. Posteriormente, se presentó la respectiva denuncia.

De León agregó que esta entidad realiza una auditoría interna para establecer si hay más casos similares.

Mismo mecanismo

El jefe de la FECI agregó que en este caso se utilizó la misma mecánica que en la del narcotraficante mexicano Yañez Ochoa (orden de libertad falsa emitida por un juzgado penal), fugado el 20 de octubre del 2017 de Pavoncito, aunque la noticia sobre su evasión se dio a conocer dos meses más tarde, es decir, el 21 de diciembre.


09:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Localizan a reo fallecido 

Mario Isaac Guzmán, alias “el Travieso” fue localizado muerto en el sector 11 del Preventivo de la zona 18. El informe policial detalla que era líder de una estructura de la pandilla 18 que operaba en Chinautla, lo capturaron en abril de 2017.




09:30 a.m.
Fuente: Transdoc


Desalojo de vendedores en alrededores del Hospital Roosevelt, sigue en marcha

Según afirmó el ministro de Salud, Carlos Soto, las nuevas medidas que se implementarán para incrementar la salubridad y seguridad en alrededores del Hospital Roosevelt, siguen en marcha. 

Entre las medidas, se encuentra el desalojo de vendedores informales. Soto agregó que algunos vendedores interpusieron amparo, pero el plan seguirá con acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Mencionó que entre ésta y la próxima semana se espera tener limpia la calzada que va hacia el hospital Roosevelt. 



09:12 a.m.
Fuente: Transdoc


Departamento de Estado, alerta a turistas sobre inseguridad en Guatemala

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, emitió un boletín para alertar a las personas que deseen visitar Guatemala, sobre los peligros en el país.  Entre éstos, mencionan, violencia, robos, extorsiones.

Además brindaron un listado de medidas de seguridad, como requerir seguridad disponible para turistas por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Tener precaución al caminar o manejar en las noches, no resistirse en caso de robo; entre otros. 





08:55 a.m.
Fuente: Conred


Incendio forestal en Cerro Las Chivas, controlado en un 80%

Desde ayer, martes 9 de enero, se registró un incendio forestal en el Cerro Las Chivas, Asunción Mita, Jutiapa. Por lo cual personal especializado de Instituciones que integran el Sistema Conred, llegaron al lugar para aplicar técnicas que impidieran que el siniestro se continuara propagando. 

Esta mañana, la Conred actualiza la información, agregando que al momento el incendio ha sido sofocado en un 80%, el  20% restante es pasto y cultivo de maicillo, personal especializado continúa laborando aplicando la técnica “Fuego contra fuego”.



Foto de Conred


08:42 a.m.
Fuente: Transdoc


Caso Plazas Fantasma: MP presentó acusación formal contra el diputado Christian Boussinot

Ayer, personal de la Fiscalía Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron en el Juzgado de Mayor Riesgo C, una acusación formal contra el diputado Christian Boussinot; señalado en el caso de Plazas Fantasma.

Según el MP, Boussinot contrató personal para supuestamente trabajar en el Congreso, sin embargo, los empleados trabajaban para empresas del diputado o servicios familiares. Además, lo señalan de recibir el 80% de los sueldos de estas personas. 

Tanto el MP como la Cicig solicitaron que el exfuncionario enfrente juicio por los delitos de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso.



08:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Piloto de Transmetro, capturado tras suicidio de peatón, quedó en libertad

Tras haber sido capturado, luego que un peatón se suicidara al colocarse abajo de un Transmetro; el conductor, Byron Rolando García Vásquez, recuperó su libertad por decisión del juez Victor Funez. 

Funez reconoció que no existía culpabilidad y lo absolvió de los cargos. Durante la audiencia, la defensa del piloto mostró el video que ha circulado a través de redes sociales, donde se observa cómo el peatón se coloca abajo de las llantas de la unidad de Transporte. 

Arzú se pronunció por el caso

Previo a la resolución del juez, el alcalde capitalino manifestó su apoyo al piloto, a través de redes sociales. "Aunque algunos medios trataron de culpar a Transmetro y al piloto e incluso a mi; este video habla por sí solo. El conductor Byron Vasquez, cuenta con todo nuestro apoyo jurídico e institucional", afirmó. 



08:15 a.m.
Fuente: @PNCdeGuatemala


Frustran ataque armado en Piedra Parada

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC),  interceptaron a malhechores que se dirigían a realizar un ataque. Dos personas fueron capturadas, y se incautaron dos armas y una motocicleta. La operación de Inteligencia Policial se desarrolla con personal de Comisaría 13 y DIPANDA en aldea El Rosario, Piedra Parada.



08:02 a.m.
Fuente: Mingob


DIPANDA captura a presuntos extorsionistas en zona 18




Entre los detenidos hay tres hermanos, Walter Estuardo Mejía Sian, de 25 años, William Giancarlo Mejía Sian, 18 años, Ludwin Josué Mejía Sian, 20 años y dos menores de 16 y 17 años; el grupo forma parte de una clica de la mara 18 y fueron detenidos en la 31 avenida y 12 calle colonia Paraíso II, zona 18.

En Seguimiento e investigación desde noviembre del 2,017, cuando empezaron a extorsionar a varios negocios, amenazando a las personas, DIPANDA destacó varios equipos.

El jueves 4 de enero del 2,018, individuos a bordo de un automóvil efectuaron varios disparos con arma de fuego, impactando en la estructura física de uno de los comercios extorsionados. 



07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Los sindicados del caso AMSA continuarán en prisión

La Juez Silvia de León del Juzgado de Mayor Riesgo resolvió que los sindicados por el caso AMSA, del Agua Mágica para el lago de Amatitlán, continuarán en prisión.

Once de los sindicados habían solicitado revisión de las medidas y que se les permita la libertad condicional.

La juez ordenó que el sindicado Uri Roitman sea evaluado por el INACIF, ante la solicitud del abogado defensor que expuso que la salud de Roitman está en deterioro y que necesita ser hospitalizado.




07:25 a.m.
Fuente: Transdoc


Ministro de comunicaciones informa que continuará el mantenimiento de carreteras pero el Minudec quiere edificios escolares

El Ministro de Comunicaciones Aldo García informó que continuará el mejoramiento de la red vial del país como una prioridad este año, el ministro de Finanzas comentó que se tendrá que realizar una readecuación de los recursos para continuar estos trabajos.

Según el diputado Carlos Barreda de la UNE, el Ministro de Comunicaciones contrató trabajos de carreteras y dio los anticipos y se tendrá que encontrar los financiamientos para concluirlos.

No informó el ministro García si se incluyó en los proyectos de este año la mejora de la infraestructura escolar que es una necesidad inmediata del Mineduc. 




07:10 a.m.
Fuente: Transdoc


Reunión de Jimmy Morales con candidatos a presidencia del Congreso

El vocero de la presidencia Heinz Hiemann informó que el presidente Jimmy Morales se reunió con los 4 candidatos a la presidencia del Congreso, con los jefes de bloques y con los 158 diputados.

Las reuniones han sido para discutir proyectos de Ley, como la Ley de Registro Nacional de agresores sexuales, la diputada Nineth Montenegro, negó que ella haya ido a alguna reunión con el presidente.



07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


No fue uno, este narco también se fugó con orden de libertad falsa

En diciembre de 2017 las autoridades descubrieron que el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa escapó de prisión con una orden de libertad falsa. Este martes el MP reveló que no se fugó solo.

Por Willian Cumes

Luis Alejandro Orozco Vargas, alias el Cochi, durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Luis Alejandro Orozco Vargas, alias el Cochi, durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Junto con Yáñez Ochoa también se escapó Luis Alejandro Orozco Vargas, alias el Cochi, líder de una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

Los dos reos se encontraban cumpliendo condena en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en el complejo carcelario Fraijanes.

Yáñez Ochoa fue condenado a 28 años de prisión en 2016 por liderar una estructura criminal que trasegaba precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Orozco Vargas, por su parte, fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013, también por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Yáñez Ochoa salió de la cárcel el 20 de octubre de 2017 al presentar a autoridades del Sistema Penitenciario (SP) un oficio del Juzgado Primero de Ejecución Penal en el que se ordenaba su libertad.

"En seguimiento a la investigación por la fuga de dos reos con una orden de libertad presuntamente falsa, la Feci solicitó la inmediata aprehensión de Luis Alejandro Orozco Vargas y de Ramón Antonio Yañez Ochoa, por el delito de evasión", informó este martes el MP.

Un día despúes de que se conoció la fuga del mexicano, Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dijo que el procedimiento para su liberación "cumplió con los procedimientos establecidos", por lo cual no comenzaron un proceso de investigación porque "no se encuentra evadido de la justicia".

Yáñez Ochoa también es solicitado en extradición por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Policías y fiscales

El Cochi era el líder de una banda criminal que se dedicaba al narcotráfico y lavado de dinero proveniente del tráfico de precursores químicos y la elaboración de drogas sintéticas.

La estructura fue desarticulada en mayo de 2012, cuando las autoridades capturaron a 14 personas, entre las que había fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los detenidos trabajaban para el cartel de Sinaloa.

Además de Orozco Vargas, el grupo también era dirigido por el exagente de la desaparecida División de Análisis e Información Antinarcótica (Daia) de la PNC, Manuel López Asencio, condenado a ocho años de prisión.

Junto con el Cochi y López Asencio también fueron sentenciados otros seis integrantes de la banda






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta