El cambio de Turquía con el referendo

Fuente: Transdoc, 25/04/2017 08:02 am

En 1946, el partido que gobernaba Turquía tomó la trascendental decisión de pasar a un sistema de gobierno multipartidista y abrir así las puertas de la democracia al país. A ojos de los politólogos, esto supuso un acontecimiento sin apenas precedentes en todo el mundo. Samuel Huntington, uno de estos politólogos, en un artículo sobre regímenes autoritarios, define el caso de Turquía como "el ejemplo más claro de una transición de un sistema excluyente de partido único a un sistema de competencia".

A lo largo de más de siete décadas de política multipartidista, Turquía ha mantenido con éxito el sistema democrático que decidió imponerse, independientemente de sus imperfecciones y pese a varios golpes militares. Sin embargo, el referéndum del 16 de abril que significó el paso de un sistema parlamentario a uno presidencial y permitirá al vencedor de las próximas elecciones presidenciales asumir pleno control sobre el gobierno fue probablemente una de las votaciones más problemáticas que se hayan llevado a cabo al amparo de una administración electa y no militar.

Este referéndum tendrá consecuencias trascendentales para Turquía. Por ejemplo, la figura del primer ministro ha sido abolida. Está claro que el presidente Erdogan, que ha gestionado el país a lo largo de casi quince años, no tiene ninguna intención de compartir su poder con nadie. Además, el referéndum se ha llevado a cabo durante el estado de emergencia proclamado tras el frustrado golpe de Estado del año pasado. Desde aquel traumático suceso, más de 100 000 empleados públicos han sido despedidos, el Estado de derecho ha sido suspendido y numerosos medios de comunicación han sido cerrados a la fuerza.


Le puede interesar:

OPINIÓN: FRANCIA SE MANTIENE EN EUROPA CON ESFUERZO

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo