El primer ensayo de Guerra Total de la Historia

Fuente: Transdoc, 26/04/2017 08:44 am

Luis Iriondo era un muchacho de 14 años, trabajaba como mandadero en una oficina bancaria de Guernica y todavía recuerda "Escuchamos caer bomba tras bomba y otra y otra,,, parecía no tener fin. Cuando salí del refugio antiaéreo, encontré un paisaje aterrador. Todo mi pueblo estaba ardiendo" Esto sucedió en Guernica en el País Vasco hace 80 años.

Pablo Picasso decidió que no podía quedarse con los brazos cruzados y la tragedia de ese hecho tan atroz e inhumano lo impulsó a pintar el cuadro más famoso de todos los que pintó durante su vida. El Guernica lleva el nombre del pueblo español donde ocurrió la tragedia, es un óleo gigantesco pintado en blanco y negro, al verlo se siente el impacto y el dolor del suceso.

Guernica fue bombardeado con bombas explosivas, incendiarias y ráfagas de ametralladoras lanzadas contra la población civil desde los aviones.

Cayeron sobre este pequeña localidad española de 10,000 habitantes de 8 kilómetros cuadrados, 1,300 kilos de bombas según unas fuentes, 4000 según otras en solo 3 horas. El 27 de abril de 1937 era lunes día de mercado, la gente se encontraba en la plaza. El bombardeo arrasó con la ciudad y con la población civil.

De acuerdo con el historiador Xavier Irujo la Localidad fue escogida por un motivo perverso, era una ciudad abierta sin defensa antiaérea y sin riesgo para los atacantes y reunía las condiciones para que Hermann Goering lugarteniente de Hitler, comandante de la fuerza aérea nazi ensayara los bombardeos sobre poblaciones civiles, que llevaría a cabo durante la segunda Guerra Mundial.


Le puede interesar: 

LA VIDA EN VENEZUELA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo