Recursos para hacer un currículum visual y atractivo

Recursos para hacer un currículum visual y atractivo

Fuente:BLOG ORIENTACION PARA EL EMPLEO,24/07/2017 03:00 pm


Por:  Jose Jiménez


En este caso el propio nombre lo dice, vas a aprender “cómo hacer que tu currículum sea más visual y atractivo”. Sólo dejar claro, que no voy a hablar del currículum creativo, que sería otro tema muy diferente. Veremos algunos de los elementos y recursos estéticos que yo utilizo con los profesionales que me contratan para elaborar sus currículum.


Lógicamente no uso todos los recursos visuales en un mismo currículum, ni los uso de forma aleatoria, ni simplemente los uso para engalanar un CV, nada de esto, la estética y los elementos visuales del currículum son un complemento potenciador del contenido, la apariencia siempre tiene que estar al servicio del contenido y nunca a la inversa. Por eso hay que ser muy cauto y evaluar muy bien las necesidades estéticas de un determinado currículum. De lo contrario corres el riesgo de presentar un Currículum farragoso, difícil de leer, con demasiados colorines y dibujitos que distraen la atención, innecesariamente, del contenido de nuestro CV.


Cada currículum es único por lo tanto requiere una personalización de los recursos visuales y siempre con un objetivo definido.


Antes de introducir elementos estéticos:

 

  • Analiza tu perfil profesional, tu trayectoria profesional, sector al que te diriges, competencia, etc.
  • Pon sobre el papel toda la información que quieres incluir en el CV.
  • Evalúa que tipo de currículum es el más adecuado para ti.
  • Identifica los diferentes apartados que compondrán tu Currículum.
  • Identifica la información más relevante.
  • Piensa que imagen quieres proyectar al lector.
  • Define una línea estética concreta y síguela.



Una vez que tienes claro, que tipo de CV te interesa más, que apartados vas incluir, qué información te interesa resaltar, qué disponibilidad de espacio tienes y qué imagen quieres transmitir, valora qué elementos visuales pueden potenciar tu candidatura.


¿Por qué un post sobre la apariencia – la estética del currículum?
 

Veo currículum a diario y diría que casi el 95% de ellos no tienen en cuenta la parte visual, supongo que en la mayoría de los casos no es falta de interés o dejadez, creo que se trata más de no saber cómo hacerlo correctamente.


¿Por qué es importante tener un currículum atractivo con una estética visual cuidada?


La estética es el primer impacto visual en el que se fija un reclutador cuando escanea un currículum.


Es una excelente forma de marcar la diferencia y sobresalir. Como te decía, el 95% de los Currículum son prácticamente iguales a nivel visual, monótonos, previsibles y sosos. Por lo que con un poquito de esfuerzo puedes partir con ventaja si trabajas bien la parte visual de tu currículum.


Una estética cuidada, dice mucho de ti, de tus valores, de tu profesionalidad, del nivel de interés por un puesto, de cómo cuidas los detalles, autoestima, claridad de ideas, pulcritud, cuáles son tus propios estándares de calidad frente a un trabajo.


El currículum es el documento que te representa ante una empresa, ¿qué imagen quieres transmitir de ti? en serio, ¿quieres dejar al azar la imagen que proyectas con tu currículum?


Serás mejor recordado. Si el resto de currículum son prácticamente iguales y han descuidado la parte visual, si tu consigues hacer un buen trabajo estético el reclutador te tendrá identificado y recordará tu Currículum

Predisposición positiva para la entrevista de trabajo. Si consigues transmitir una imagen seria, profesional y atractiva con tu CV, automáticamente estas cualidades se asociarán a ti, por lo que serás prejuzgado positivamente y esto hará de efecto halo en la entrevista de trabajo.


Antes de empezar me he ido a la RAE para ver la definición oficial de los conceptos básicos de los que trata este artículo:


Estético: Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Artístico, de aspecto bello y elegante. Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza.


Atractivo: Que atrae o tiene fuerza para atraer. Que gana o inclina la voluntad. Dicho de una persona: Que por su físico despierta interés y agrado en las demás.


Elegante: Dotado de gracia, nobleza y sencillez. Airoso, bien proporcionado. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. Que revela distinción, refinamiento y buen gusto.



Recursos estéticos y visuales para un currículum que impacte:


1. Tipografía de letra del currículum


No todas las tipografías son igual de cómodas para leer. Normalmente el candidato no suele fallar con la tipografía y van a lo seguro: arial, tahona, times new roman, calibri (la que más uso). Pero de vez en cuando encuentro tipografías como Comic sans, Lucida Calligraphy o bodoni, eeerror!


2. Tamaño de letra en el CV


El tamaño de la letra va en función de la tipografía, como te decía yo uso normalmente calibri, con esta tipografía me muevo entre un tamaño de 14 para los títulos y entre 9 y 11 para los textos. Juega con los tamaños en función de lo relevante que sea el texto. Por ejemplo, siempre suelo incluir una breve descripción de la empresa donde se ha trabajado, no más de una línea, esta información quiero que esté en el CV pero no es relevante (a veces si lo es), le daría un tamaño de 9,5.


Mira en esta imagen, como he jugado con 3 tamaños distintos (aunque ha quedado un poco borrosa) :


3. Espacios


Los espacios son un elemento al que prestar atención, es fundamental para dar sensación de limpieza, claridad y facilita la lectura.

  • Interlineado (espacios entre líneas y entre párrafos)


El interlineado está muy relacionado con el tamaño de letra, la idea es que el Currículum sea cómodo de leer, por eso es importe gestionar bien la separación entre líneas y entre párrafos. Si escribes párrafos muy largos es preferible que al menos pongas un interlineado de 1,15. Si estas describiendo puntos de entre 1 y 3 líneas puedes poner un interlineado de 1 pero pondría una separación de párrafo de al menos 3 ptos.

            currículum elegante
 

  • Entre apartados


Es conveniente que haya un espacio bien diferenciado entre apartados, los espacios en blanco favorecen los descansos visuales, rompen la monotonía del texto facilitando la lectura y la identificación de los diferentes apartados que componen ese currículum.
 

  • Márgenes, encabezado y pie de página en un currículum


Yo suelo apurar bastante y aprovecho al máximo todos los espacios, pero siempre respeto unas proporciones mínimas, es muy poco elegante dejar las hojas escritas hasta abajo del todo o con márgenes demasiado estrechos. Pero casi siempre personalizo estos espacios, normalmente son muy grandes y podemos aprovecharlos un poco más.


Para poder usar mejor estos espacios puedes ir a Imprimir, después entra en configurar página, entra en márgenes y personaliza en función de tus necesidades.


4. Viñetas o bullet points en el currículum


Las viñetas son un gran recurso para un currículum. Dónde y cómo las utilizo:
 

 

  • Hace muy sencillo, a nivel visual, seguir enumeraciones de datos o funciones.
  • Muy útil para agrupar información vinculada.
  • Sirven para resaltar información (por ejemplo en titulo de los puestos).
  • Diferenciar unos textos y clasificaciones entre sí.


                

En este recorte de un currículum, puedes ver hasta 4 tipos diferentes. El primero lo uso para indicar y clasificar cada una de las experiencias.


El segundo lo uso para clasificar y atraer la atención sobre el puesto de trabajo.


El tercero lo uso para agrupar y enumerar las funciones, y el cuarto para hacer lo propio con los logros.


Nota: no hay que abusar de las viñetas, o al menos usa distintas tipologías y sangrías.


5. Colores en el currículum


Es uso de colores es fundamental para romper la monotonía monocromática del negro, aportan dinamismo, luminosidad y vida al currículum.


Un inciso, me referiré al color del texto, iconos, viñetas y demás recursos pero, en este caso, no voy a hablar del color de fondo del currículum que, salvo excepciones muy justificadas, debe ser blanco.


Para gustos los colores, ok! Pero no todos los colores transmiten lo mismo ni es conveniente usar cualquier color. Los colores que mejor me funcionan a nivel estético y perceptivo son:


El negro que es el color base del Currículum, en sus distintas tonalidades, no siempre uso el negro-automático, suelen funcionar muy bien tonalidades algo más claras, menos intensas que contrastan menos con el fondo pero he comprobado que son igual de legibles, pero más relajantes para la vista. Rebajar la intensidad me resulta especialmente útil cuando la he tenido que usar un tamaño pequeño de letra en textos más o menos largos.


El Azul (en sus distintas tonalidades), es un color al que recurro en la mayoría de los casos como color secundario en el currículum


Otros colores que resultan bien son el verde y el morado.


El rojo es un color muy fuerte (“casi agresivo”), lo he usado de forma muy puntual para realzar algún dato muy, muy concreto y lógicamente garantizando la armonía del conjunto del currículum.


En un mismo Currículum no se deben usar más de dos colores, pero si puedes y te recomiendo que de estos dos colores uses diferentes tonalidades. En alguna ocasión he usado 3, el negro como principal, un secundario y el 3er simplemente para algún dato muy puntual, pero en principio con 2 colores y sus diferentes tonalidades es suficiente, y lo recomendable, para garantizar una línea estética armónica y coherente.


En la imagen podéis ver 2 tonalidades de azul y dos de gris:


¿Para que uso las diferentes tonalidades en el currículum?


Resaltar información: esta es la función principal, si usas un color distinto y más vivo que el color base (negro) consigues que esa información atraiga la atención del lector. Si además lo refuerzas con negrita por ejemplo potenciarás aún más esa información, esto es una “Llamada de atención”.


Esconder información: si por el contrario usamos una tonalidad más clara, menos intensa que el color base conseguiremos el efecto contrario, y esa información pasará más desapercibida. Es útil para información menos relevante o que no beneficie demasiado (pero tiene que estar). Suelo usar tonalidades de grises y un tamaño más pequeño en la descripción de las empresas donde se ha trabajado (a no ser que me interese potenciarlo porque es una empresa de prestigio, o porque el sector o actividad es muy a fin al target de ese profesional). Lo uso también para indicar que el candidato no ha finalizado la carrera, lo típico que esté a falta del proyecto o le queden algunas asignaturas



Separar información: un cambio de color nos indica a nivel visual una delimitación de dos textos contiguos indicándonos que son aspectos relacionados pero diferentes.


6. Sombreados


Lo utilizo bien para resaltar información o para delimitar más claramente donde empieza y acaba cada experiencia (o formación).

 


7. Negrita-subrayado


Sirve para como llamada de atención, atraer al reclutador hacia la información que más nos interese resaltar. Te pongo un ejemplo donde puedes ver como uso la negrita y el subrayado (en diferentes colores).


8. Iconos en el currículum


Ya toqué el tema del uso de iconos para hacer más visual el apartado de los datos personales del Currículum. En ese artículo puedes ver que iconos puedes usar y donde puedes conseguirlos.


Los iconos que uso con más frecuencia son estos:

             


Puedes personalizar el color de los iconos para adaptarlos a la línea estética del currículum pincha con el botón izquierdo del ratón encima del icono, ve a Formato y después a color (elige el que más en sintonía esté con el resto del currículum, intentando que no sean colores demasiado llamativos).


9. Gráficos-Formas en el currículum

Las representaciones gráficas de información es un recurso muy útil para potenciar esa información y atraer la atención hacía ella, rompiendo la monotonía del texto y propiciando un descanso visual.


Te pego algunos recortes de distintos CVs:

      


10. Columnas


Puedes usar columnas para organizar información y optimizar espacios. Puedes hacer varios tipos de columnas, una forma es seleccionando el texto que quieres mostrar en columnas, pinchas en la pestaña “diseño de página” y después eliges el “número de columnas”.


También puedes hacerlo insertando una tabla


11. Tablas


Las tablas son útiles para poder presentar la información en columnas y optimizar espacios.


12. Cuadros


El recurso de los cuadros (Insertar-forma-rectángulo) lo he usado para maquetar el Currículum completo, enmarcando en cada apartado en un cuadro diferente y también como elemento diferenciador para un apartado concreto si quieres resaltarlo.

     


13. Códigos QR en el currículum


Lo considero un elemento visual ya que podrías sustituirlo por un simple enlace, pero aparte de ser un elemento visual aporta información sobre tu nivel de afinidad con las tecnologías e interés por presentar algo diferente.
 

Es un recurso que he usado pero no con demasiada frecuencia, te pongo un ejemplo de un currículum de un perfil de marketing (está colocado en la última hoja en el pie de página):



14. Separadores de apartados


A veces uso barras para separar una información de la otra, ejemplo:


15. Foto en el currículum


¿Incluir foto en el currículum? ¿Si, no? En mi opinión cada vez es más habitual y necesario. Una buena foto, sirve para empatizar con el lector y ser mejor recordado.


Además de que la foto cumpla los criterios mínimos en cuanto a tamaño, formato, fondo, etc., también es importante dónde la colocas, al lado de qué información y siempre en línea estética con el conjunto del Currículum.


No podría decirte que lugar y posición es la más recurrente para mí, lo cierto es que lo decido en función al conjunto del currículum. Siempre es en la parte de arriba pero a veces va en a la izquierda, otras a la derecha, incluso en el centro, a veces junto a los datos de contacto, otras junto al resumen ejecutivo, tomo la decisión en función de la estructura visual y el contenido del currículum.


16. Títulos


Los títulos deben resaltar a simple vista y deben contribuir a crear armonía. Yo suelo usar la misma tipografía de letras pero puedes usar una diferente a la del resto del CV, eso sí con un tamaño y color distintos.


17. Nube de palabras


He recurrido a crear una nube de palabras en 3 ocasiones, eran perfiles orientados al marketing y diseño web, es una forma original, diferente y muy visual de mostrar información, además de que trasmitesprofesionalidad, detallismo, sentido estético y pasión por la profesión (como te decía en este caso eran perfiles muy orientados al mundo del marketing web), te pongo un ejemplo:


18. Logotipos


Un buen recurso si sabes dónde, cómo y cuándo colocarlos. Si no estás seguro o no acaba de convencerte el resultado final, desiste, he visto como incorporar logotipos se pueden cargar el CV entero.


Principalmente lo uso cuando el profesional ha trabajado para firmas de renombre, en cuyo caso me interesa que se vea en el primer golpe de vista. Pero no es un recurso para abusar de él.


Ejemplos:




Conclusiones:


Has podido ver algunos de los elementos y recursos que uso, y que te ayudarán a hacer tu currículum más atractivo visualmente. Pero recuerda que no es bueno sobrecargar el CV de elementos visuales, son un complemento, un plus al servicio del contenido, para potenciar tu candidatura.


Sigue una Línea estética clara y definida, no mezcles elementos sin sentido, no abuses de estos elementos, si el resultado no transmite pulcritud, limpieza, claridad, sencillez y armonía no sirve, puedes pedir opinión a algún amigo o familiar que tenga cierto sentido de la estética.


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo 

¿Por qué deberíamos contratarte a ti o a otro candidato? Como responder a esta pregunta

5 dudas rezonables sobre la marca personal

El silencio es a veces una mala respuesta

¿Como son las nuevas entrevistas de trabajo?

Cuando tus "Selfies" pueden hacer que seas descartado.


La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta